El Instituto de Previsión Social (IPS) adjudicó G. 6.190 millones a la empresa Elizeche SAC por la adquisición de repuestos a necesidad para angiografos de la marca Siemens del Hospital Central del IPS. Los representantes legales de esta firma son: Patricia Granda de Serrati, Jorge Romualdo Granda, Adolfo Esteban Ramírez y Paulina Granda Serrati.
Se trata de un llamado con 112 ítems. Cabe destacar que Elizeche SAC fue el único oferente que se presentó a la millonaria licitación. Los angiografos son equipos que emiten rayos X y que permiten observar los vasos sanguíneos. Para lograr esto se usa una sustancia llamada “medio de contraste”, que al inyectarla en un vaso sanguíneo (arteria o vena) permite hacer visible la anatomía vascular y los defectos de ella en una pantalla de alta resolución mediante el procesamiento por un computador.
De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la empresa ha ganado un total de 78 licitaciones con el Estado paraguayo desde el año 2010 a la fecha. Esto representa una suma de G. 142.788 millones, es decir alrededor de US$ 22 millones al cambio actual.
Entre los principales clientes de la firma están: la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, el IPS, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y el Ministerio del Interior. Este medio intentó comunicarse con la firma mediante el teléfono que aparece en la web de Contrataciones, pero no respondieron a nuestras llamadas.