El director de la Asesoría Actuarial del IPS, José Velázquez afirmó que la previsional se encuentra en un momento crítico en el marco financiero. Explicó que en 2020 a 2022 se desató el problema y que uno de los motivos fue la inflación.
En comunicación con la radio 1080 AM, el director de la Asesoría Actuarial del Instituto de Previsión Social (IPS), José Velázquez comentó que el IPS estaría en un momento crítico si se deja de tener superávit. Explicó que se adelantó el problema entre los años 2020 a 2022 y que uno de los motivos fue la inflación.
“Para graficar, el IPS está ahora con semáforo amarillo. Debemos tomar medidas para llegar al verde o si no, iríamos al rojo directo a una situación catastrófica”, señaló.
Asimismo, detalló que a partir del 2020 se empezó a utilizar parte de la renta para pagar jubilaciones debido a que no alcanzó el aporte obrero patronal y no así la reserva.
Por otro lado, Velázquez anunció que se plantea una fuente de financiamiento, según él, no es sostenible recibir 12 pagos de los activos y pagar 13 a los jubilados que reciben 12 meses, más aguinaldo. “Con la implementación de esto podemos retrasar 4 o 5 años las reservas. Creemos que no son medidas difíciles de tomar”.
A su vez, alegó que el jubilado del IPS recibe 3 o 4 veces más de lo que aportó y que se debe ampliar la cobertura para que no afecten a las finanzas. “No se plantea quitar el aguinaldo de los jubilados, lo que se plantea es una forma de financiar”.
“¿Qué empresa será solvente si aporta uno, pero gasta tres o cinco veces más? De alguna forma se está financiando con la gente que no se jubila”, puntualizó.