Solicitando la Contratación de Servicios de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Sistemas de Detección Electrónica Contra Incendios, el Instituto de Previsión Social (IPS) terminó adjudicando a la empresa S & C Ingeniería S.R.L. Desde la Previsional estipulan hasta un monto máximo de gasto de G. 1.800 millones.
Dentro de los ítems adjudicados se encuentran el Mantenimiento General Preventivo y Correctivo del Sistema Electrónico Inteligente de Detección de Incendios del Hospital Central del IPS por G. 47.377.000 y Repuestos a Demanda por G. 46.123.000, alcanzando el monto total de G. 93.500.000.
No obstante, la firma ganó una millonaria licitación pública pese a no contar con una gran experiencia en el campo de contrataciones, pues en su historial de adjudicaciones solo se observan 14, mientras ha participado en un total de 29 llamados. Con la Previsional tiene un total de 3 licitaciones ganadas.
Esto sin mencionar que S & C Ingeniería S.R.L. se presentó con la oferta más cara, pues el consorcio Civsa Iocon S.R.L., con el monto más bajo, ofreció G. 84.999.000, mientras que Energycom S.A. se presentó con G. 87.999.000.
Uno de los requisitos para llevar a cabo una adjudicación corresponde al precio de cada oferente, pues el más bajo tiende a poseer mayores consideraciones. Sin embargo, dentro de los documentos publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), se menciona que tanto Civsa Iocon S.R.L., como Energycom S.A. fueron descalificadas por no cumplir con las especificaciones técnicas.
Los motivos de la descalificación no cuentan con mayores detalles y, en el caso de Civsa Iocon S.R.L., no se especifica de manera central su incumplimiento en los requisitos. Tratamos de comunicarnos con alguien de la Unidad Operativa de Contrataciones del IPS, pero no obtuvimos resultados favorables.
PROTESTAS
Tras el proceso de adjudicación se pueden observar algunos antecedentes en la decisión final, pues el consorcio Civsa Iocon S.R.L. elevó dos protestas por la postura tomada. Las mismas corresponden a la razón por la cual la firma fue descalificada, pese a ofrecer el mejor monto en la licitación.
“Nos hemos presentado como consorcio a tres licitaciones por subasta a la baja electrónica relacionadas al rubro de prevención electrónica de incendios, en las tres hemos ofertado el mejor precio de la subasta, sin embargo, no hemos sido adjudicados en ninguna de ellas”, indicó el Ing. Manuel Artunduaga, uno de los representantes del mencionado consorcio.
De este modo, explicó que por recomendación de la asesoría legal de la firma, han protestado las adjudicaciones. Una de ellas, correspondiente al proceso con IPS ha sido rechazada por cuestiones de forma, no de fondo, mientras las otras dos se encuentran aún en estudio.
Dentro de la protesta, Civsa Iocon S.R.L. reiteró que su parte fue el mejor precio ofertado, por lo que hubiera resultado adjudicada si el comité evaluador circunscribía su decisión al marco legal correspondiente. Prosigue diciendo que el interés legítimo para recurrir al recurso de la reconsideración.
Igualmente, dentro del documento de protesta se hace énfasis en las irregularidades con las cuales se optó por la descalificación del consorcio, sin mencionar que no se llegó a un debido análisis de la protesta inicial, que había quedado desestimada.
Los cuestionamientos legales expresados contra el consorcio fueron aclarados punto por punto, ante lo cual solicitaron consecuentemente la designación de un funcionario responsable de sustanciar el nuevo procedimiento de protesta, con obligación de remitir un dictamen de conclusión.