jueves, julio 25, 2024
19.3 C
Asunción
InicioLicitaciones PúblicasInvierten en desagües US$ 1,3 millones

Invierten en desagües US$ 1,3 millones

Categoría

Fecha

En el transcurso de la mañana la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) publicó que la empresa Consorcio CPV (Proyectos Viales) fue adjudicada por un valor total de G. 8.981 millones.

Consiguió ganar la licitación de Desagüe Pluvial en la Cuenca de Las Calles Isabel la Católica y Kanonnikoff con el ID 388594. Para dicha licitación se empezaron a recibir ofertas el lunes 07 de junio de 2021.

La Municipalidad de Asunción fue la institución encargada de llevar a cabo el llamado bajo la categoría de Construcción, Restauración, Reconstrucción o Remodelación y Reparación de Inmuebles, por el tipo de procedimiento de Licitación Pública Nacional.

La institución mencionada adjudicó 17 ítems.

La mencionada firma tiene como representante legal a Luis Rodrigo Bóveda Samaniego.

Al llamado se presentaron 13 empresas más: Alfa Y Omega S.A, Augusto Ortellado Narvaez, B & B S.A, Chaves Construcciones S.A.I, Concret-Mix SA, Construcciones Y Viviendas Paraguayas SA, Constructora Feldmann S.A, Enrique Edgardo Diaz Benza Cano, Sociedad Constructora Chacó S.A, Tecnológico S.A. Constructora, Tecnología del Sur S.A.E, Teco Sociedad de Responsabilidad Limitada y T.R. Construciones S.A.

CONTEXTO
De acuerdo a uniforme de la ingeniera Mirtha Acha, directora general de Obras de la comuna, publicada a inicios de año, la cobertura del servicio de desagüe pluvial no supera el 25% del territorio de la ciudad de Asunción.

Explicó que por este motivo cada evento climatológico afecta principalmente al estado de las calles, teniendo en cuenta que los raudales recorren grandes distancias, llevando a su paso pavimentos, tapas de registros y residuos de todo tipo.

DÉFICIT
Antoliano Benítez, director de obras municipales informó en su momento para nuestro medio, que al déficit de desagües pluviales se suma la escases de un sistema de decantación y conducción de agua. Esto produce un acortamiento en la vida útil de las obras viales.

“Así como se requiere de un mejoramiento del sistema pluvial, esto debe ir de la mano con arreglos viales. Así también se debe dar una readecuación completa de las cañerías de Essap, tanto de agua corriente como de cloacas porque eso repercute en las obras viales”, manifestó.

Antoliano Benítez lleva 29 años trabajando en la Municipalidad de Asunción. En su actual cargo como director de obras municipales se encuentra desde el 2016. Aunque es su segundo periodo en este cargo atendiendo que entre 2007 y 2008 ocupó el mismo cargo.

En todos estos años como director de obras municipales destacó que dotar de desagüe pluvial a la Avenida España o recuperar la calle Andrade o Pozo Favorito de Asunción son sus principales logros desde que está en el cargo.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.