De acuerdo a Radio Ñanduti, una de las denuncias fue realizada por la Defensoría del Pueblo-Adjunta el 7 de marzo pasado por presunto hecho de torturas en la Academil donde habrían resultado víctima dos cursantes.
Por otra parte, otra denuncia fue presentada en la Fiscalía de Capiatá y por disposición de la Fiscalía General del Estado fue resignada a la Unidad Especializada de Derechos Humanos para proseguir con la investigación iniciada.
La fiscal Cabrera, explicó que en el marco de la causa denunciada por la Defensoría del Pueblo-Adjunta, se encuentran prestando declaraciones familiares de las víctimas, se pidieron informes y se ha solicitado estudios victimológicos, de acuerdo a los estándares establecidos en el Protocolo de Estambul para las víctimas.
En cuanto a la segunda causa, por la cual ha sido asignada para proseguir con la investigación, la misma ya ha solicitado en la fecha informes a la Academil como también la realización de declaraciones testimoniales y se ha solicitado la realización de estudios victimológicos.