Un grupo de investigadores de la Universidad Iberoamericana midió la calidad de los espacios educativos del programa Atención Educativa oportuna, para el desarrollo integral a niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años, implementado por el Ministerio de Educación y Ciencias.
Los principales hallazgos del estudio muestran que los indicadores relacionados con los aspectos pedagógicos, el modelo educativo y el desarrollo de actitudes son las más débiles, por ejemplo, la promoción de la diversidad, animar a los niños a usar libros y el uso apropiado de la tecnología. Dichos aspectos son de suma importancia para el desarrollo del niño.
Por otra parte, un aspecto que arrojó un alto puntaje es la interacción personal, lo que refleja según los investigadores un ambiente positivo en el relacionamiento, que es clave para el proceso educativo, lo que puede ser fundamental para promover el desarrollo infantil.
Durante el espacio de aprendizaje del niño con este tipo de docentes, los familiares están presentes, pero no participan en la actividad lúdica que dirige el educador o la educadora, por lo que no se apropiaron, ni incorporarán sus actividades cotidianas de crianza. Lo que ocasiona el rol de mediación del educador en el desarrollo de las capacidades.
Un lado negativo, es la escasa formación de experiencias formativas para educadores itinerantes que posibiliten su él como mediadores en la intervención con los adultos y niños.
Este tipo de proyectos aportan información significativa a la comunidad educativa, a los organismos públicos y privados que inciden en la toma de decisiones en las Políticas Públicas, lo que podría aportar a la mejora del sistema educativo para la Primera Infancia.