Las propiedades ubicadas en Guarambaré y J.A.Saldivar que pertenecen a la Azucarera Guarambaré SACI, de la familia Vaesken fueron invadidas por un grupo de personas que afirman poseer el apoyo de instituciones del estado para tomar tierras privadas, pese a que los propietarios poseen sus títulos.
Este domingo, el propietario y director de la azucarera Guarambaré, Edgar Vaesken se acercó hasta los invasores con los títulos, planos georreferenciados e informes de condición de dominio, acompañado del comisario de la ciudad de Guarambaré y dos patrulleras, estos encontraron en sus tierras aproximadamente a 50 personas que estaban tomando posesión del inmueble, alambrando el lugar y construyendo casas precarias y solicitaron a los mismos que se retiren del lugar, a lo que ellos respondieron que poseen documentación del indert (que no mostraron) y que permanecerían en el sitio.
“Ya desde el año pasado no estamos pudiendo plantar caña de azúcar en distintos terrenos invadidos y cada vez son más las invasiones. La justicia no actúa para defender nuestros derechos y mientras nosotros cumplimos lo establecido por la ley e intentamos sacar a estas personas, estos ya construyen sus casas precarias en propiedad privada, incluso, ya actuaron de manera violenta y prepotente con empleados que trataron de trabajar la tierra”.
En el caso de J.A Saldívar (invadido hace un año), está involucrado (supuestamente) el mismo ex-intendente Daniel Báez (PLRA), ya que éste habría propiciado la invasión, enviando a la secretaria general de la municipal y a la abogada Shirley Colman a presentarse en el lugar como la representante legal de la municipalidad, con un plano de loteamiento, repartiendo los lotes.
Se le exhibió los títulos de las propiedades a la abogada Colman, quien no dio importancia a la legalidad de los títulos (para su conveniencia) presentados por los dueños de las tierras.
En el caso de la propiedad de Guarambaré, se presentaron los títulos de propiedad, los planos georreferenciados e informes de condición de dominio del registro de la propiedad, hasta las boletas de pago de impuesto inmobiliario, y a pesar de todas las pruebas presentadas, los invasores insisten en que no es suficiente para retirarse de estos terrenos.
Todos las fotocopias de los títulos autenticados fueron enviados ya a las fiscalías a cargo de Abog. Pedro Claver (propiedades en J.A Saldívar) y Daisy Sánchez (propiedades en Guarambaré), pero el desalojo no avanza, mientras los invasores construyen casas, asentándose en las propiedades.