martes, abril 23, 2024
32.7 C
Asunción
InicioSin categoríaIntensivistas temen quedar sin vacaciones a causa de aumento de casos

Intensivistas temen quedar sin vacaciones a causa de aumento de casos

Categoría

Fecha

El panorama de salud en el país no es nada alentador. Las camas de terapia intensiva están abarrotadas y el personal especialista agotado, sin dar abasto ante la cantidad de pacientes que están llegando y sin esperanzas de vacaciones, que se van acumulando por 2 años.

Karina Fernández, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica, dijo que el personal está trabajando desde marzo hasta ahora en los hospitales de referencia del país y, a pesar de todo, siguen al pie del cañón. 

“Conversamos entre nosotros el tema de las vacaciones y la situación es preocupante a nivel país, pues por la gran demanda de ocupación lleva a la posibilidad de que el Ministerio de Salud diga que se suspenden las vacaciones porque se necesita especialista para poder seguir adelante”, resaltó. 

Agregó que “el soldado cansado no sirve para continuar ninguna batalla” y sería necesario descansar aunque sea unos pocos días. “Las personas están bastante fatigadas. Es necesario darle unos días para descansar y volver a su trabajo, no solo se trata de fatiga física, sino también desde el punto de vista mental, no somos diferentes al resto de la población”, expresó.

Señaló que llegan muchos pacientes graves que necesitan atención inmediata y el personal está pendiente de ello, muchas veces no tienen herramientas, fallan algunas bombas, no hay medicamentos o algún elemento tecnológico tiene inconvenientes y los médicos tratan de sostener todo eso.

“Las camas son necesarias, la ropa, los respiradores, pero un personal fatigado no va a rendir. El próximo año queremos poder dar facilidad al personal de enfermería para el entrenamiento en terapia intensiva, estamos abiertos a aquellos colegas que quieran aprender y estar apoyándonos para enfrentar a la pandemia”, acotó la profesional.

Fernández invitó a no bajar la guardia a pesar de todo. “Le dimos un espacio a este virus y nos demostró lo catastrófico que pueden ser las consecuencias. La gente debe seguir las reglas sanitarias impuestas por las autoridades y nos va a ayudar a todos”, concluyó.

LAS CIFRAS

La Unidad de Terapia Intensiva es el área de mayor complejidad del sistema sanitario. Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, Paraguay cuenta con 220 especialistas que se dedican a la atención de pacientes críticos y 700 profesionales de enfermería aproximadamente que brindan un importante soporte en este servicio.

Además, unos 100 médicos no intensivistas acompañan diariamente la labor que se realiza en esta área, debido a la complejidad del servicio y se sumaron recientemente 500 médicos capacitados para apoyar al grupo de profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Según el portal de la cartera, 1.200 asistentes están al servicio de los profesionales de la salud y de la población en general, lo cual ayuda a optimizar el trabajo.

En cuanto a las camas de terapia intensiva, hay un total de 465 que incluye al Instituto de Previsión Social (IPS), hospital policial y militar, a excepción de los centros privados que disponen de 270 camas para UTI.

Igualmente, de acuerdo a los datos proveídos por la Dra. Leticia Pintos, al total de camas de terapia intensiva, se incluyen otras 14 que en este momento se están instalando en Ciudad del Este, atendiendo las necesidades emergentes en la zona.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.