sábado, julio 20, 2024
23.4 C
Asunción
InicioSin categoríaParaguayo pide a las autoridades una rápida acción

Paraguayo pide a las autoridades una rápida acción

Categoría

Fecha

“Es muy lindo ver a los ancianos mayores de 80 años que vienen caminando con sus bastones a recibir su vacuna. No han salido durante meses y ahora llegan con muchas esperanzas”, comentó el Dr. Gustavo Berni, residente en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, quien se convirtió hace dos días en el primer paraguayo en recibir la vacuna Pfizer contra el coronavirus. 

Agregó que esperan en 6 meses llegar a toda la población del país europeo y actualmente se siente súper bien de salud, sin efectos colaterales. 

“Hasta el momento todo bien, pero ahora mi colega me dice que espere a las 3 semanas”, mencionó en medio de risas. Dijo que constantemente le llaman para saber su estado de salud y preguntarle sus efectos colaterales, pero ninguna persona que recibió hasta ahora la vacuna ha sentido algo fuera de lo común.

Acotó que deben aprovechar la vacuna para no desechar, pues vienen en paquetes y no se pueden guardar, tienen que usarse dentro de 6 horas. “Estamos vacunando a los colegas, pero la prioridad son los ancianos”.

Aconsejó a las autoridades sanitarias del Paraguay que una vez que llegue la vacuna al país empezar a vacunar, que sea cuanto antes, esa sería la mejor política de salud, costo-efectiva y es muy importante la prevención.

“Haciendo números, dos dosis para los 7 millones de habitantes del país es muy factible, serían 14 millones de dosis las que el Paraguay necesita para deshacerse de la pandemia y no es para nada imposible. El Gobierno ya habrá reservado lotes, es cuestión de traerlos, no va a ser una vacuna la que va a cubrir toda la necesidad, van a ser diferentes laboratorios, pero la que sea debe haber pasado por todas las pruebas e invertir en salvar vidas. Deben reaccionar temprano porque cuando ya es muy tarde no hay caso, es un virus muy extraño”, refirió el profesional de blanco.

“Esta es una profesión de alto riesgo, estaba en la letra chiquita del juramento que hacemos los médicos, pero es nuestro trabajo y hay que luchar por la salud de las personas, los profesionales de blanco somos segundos en el orden de recibir la vacuna”, señaló.

En cuanto a la situación sanitaria en Inglaterra, la comparó con un gráfico de la bolsa que sube y baja. “El problema con el virus es que es dependiente de la cantidad de contactos que la gente tenga, depende del distanciamiento social y las medidas higiénicas que todos conocemos, pero cuando se hacen las cuarentenas se nota la disminución pero no se puede vivir en cuarentena, entonces se siente el rebrote. Las medidas era para hacer tiempo mientras se encontraba la vacuna”, precisó el doctor. 

Es importante mencionar que el medicamento no se recomienda en pacientes con historial médico de reacción alérgica grave. Sin embargo, los pacientes que ya fueron vacunados no presentaron ninguna reacción y la mayor parte de la gente no va a tener problema. 

Según informaciones del diario El Comercio, unas 140.000 personas en el Reino Unido han recibido sus primeras inyecciones en la primera semana de lanzamiento de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. 

Todos deben recibir dos dosis de la vacuna con 21 días de diferencia, por lo que nadie que haya recibido la primera dosis ha recibido ya la protección completa. El primer lote que recibió el país contenía 800.000 dosis, y deben mantenerse a 70 grados centígrados bajo cero (-94F) o menos, y almacenarse en una nevera durante cinco días una vez descongeladas. 

Inglaterra ha pedido 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, y el secretario de Salud Matt Hancock dijo que esperan recibir millones de dosis de la vacuna antes de que finalice el año. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Tapa del 21/07/2024

Se coronó a la nueva Miss Expo 2024

Lava jato y la corrupción

Venezuela se sacude