spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaInstan utilizar helicóptero para traslado de pacientes Covid graves del Chaco 

Instan utilizar helicóptero para traslado de pacientes Covid graves del Chaco 

Categoría

Fecha

 Los Diputados aprobaron un proyecto de declaración. Se trata de tres aeronaves modelo UH-1H que tienen una capacidad para 13 personas. 

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración que insta al Poder Ejecutivo y Ministerio de Defensa Nacional, a destinar uno de los helicópteros donados por el Gobierno de China (Taiwán) para el traslado exclusivo de pacientes graves provenientes del Chaco hasta los hospitales de referencia de Asunción y Central, así como para el transporte de los insumos necesarios para la lucha contra el covid-19. 

Se trata de tres aeronaves modelo UH-1H que tienen una capacidad para 13 personas, los cuales tres son de tripulación, habiendo lugar para transportar hasta diez personas a bordo. 

La normativa fue impulsada por la diputada Marlene Ocampos, quien expresó la necesidad de contar con ese medio de transporte atendiendo la distancia que separa la zona del Chaco de la Capital, y la urgente necesidad de coordinar aspectos que posibiliten la provisión de insumos para asistir a los pobladores, más aún, en el contexto de emergencia sanitaria a raíz de la pandemia. 

“Tomando en cuenta la alarmante situación de emergencia sanitaria generada como consecuencia de la pandemia, el propio personal médico solicita que los helicópteros donados por el gobierno de Taiwán puedan ser destinados para el traslado de pacientes desde zonas alejadas”, manifestó la congresista. 

Ocampos destacó que esta solidaria y oportuna donación del gobierno de China – Taiwán, se constituirá en una herramienta muy útil para el traslado de pacientes enfermos hasta los centros asistenciales de referencia, ya sea en la capital o en otras ciudades del Departamento Central, y para propiciar la entrega de insumos y medicamentos. 

La parlamentaria resaltó, además, que los departamentos alejados, por lo general, carecen de unidades de terapia intensiva, por lo que contar con este medio de transporte marcará la diferencia, aún más. 

Recordemos que la República de China (Taiwán) donó al Paraguay, el 25 de marzo pasado, tres helicópteros, justamente, para ser utilizados para el traslado de vacunas y otro tipo de asistencia humanitaria al interior del país. 

La entrega se concretó por parte del embajador taiwanés José Han, en un acto que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En esa ocasión se comunicó que las aeronaves serán utilizadas para entrenamiento de pilotos y actividades de índole humanitaria que incluye el transporte de vacunas.