spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaProponen una comisión que fije y controle precio de medicamentos

Proponen una comisión que fije y controle precio de medicamentos

Categoría

Fecha

 Esta comisión tendrá un año de plazo para verificar y actualizar los precios de la totalidad de medicamentos. El documento con la intención fue girado a Comisiones para su análisis.

En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto con la intención de establecer la conformación de una comisión interinstitucional, que tendrá como función principal fijar, de acuerdo a determinados parámetros, el precio de los medicamentos comercializados en el país.

La propuesta se denomina proyecto de ley “Que modifica el Art. 38 de la Ley 1119/1997, De productos para la salud y otros”. Con la propuesta tendrá las siguientes funciones: establecer procedimientos de fijación de precios de venta máximo al público, tanto para productos locales e importados; establecer mecanismos de control de precios máximos de medicamentos a través de análisis de costos de los últimos 12 meses; y ajustar los precios de medicamentos cuando éstos sufran variación de costos superiores o inferiores a 5%, según resulten de los análisis de control de precios anuales. 

Esta comisión tendrá un año de plazo para verificar y actualizar los precios de la totalidad de medicamentos y el listado final, tendrá que publicarse, a través del Ministerio de Salud Pública. 

La misma, estará presidida por el director o directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), e integrada por representantes de la Sedeco; Conacom, Ministerio de Industria y Comercio, gremio farmacéutico nacional, laboratorios nacionales, empresas importadoras de productos farmacéuticos, fundaciones y/o asociaciones de pacientes o familiares de pacientes, debidamente inscriptos ante el Registro de Entidades de Bien Social del Instituto de Bienestar Social (dependiente del MSPyBS), entre otros. 

La normativa fue iniciativa de un grupo de legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quienes en la exposición de motivos manifiestan que se busca que la conformación de esta comisión se haga dentro del justo equilibrio de los sectores público y privado a fin de conseguir un balance en las acciones. 

“La sobrefacturación perjudica, sensiblemente, el acceso y es lo que, constantemente, vemos que ocurre en la actualidad y más aún en esta pandemia del Covid-19”, expresa el documento. 

Los proyectistas están conscientes que la Ley 6.635/2020, “Que prohíbe y sanciona la especulación de precios de productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas y pandémicas”, ya se refiere al caso específico de los aumentos desmedidos de los precios de medicamentos. Sin embargo, aseguran que la disposición legal sólo ampara a medicamentos en tiempos de enfermedades epidémicas y pandémicas, dejando desprotegida a la población con relación a otros fármacos. 

“No olvidemos que la misma se refiere solo a enfermedades epidémicas, siendo una queja de larga data que muchos medicamentos para enfermedades crónicas, estacionales y/o de todo tipo, reflejan precios que son objeto de denuncias por sus costos excesivos al momento de ser ofertados en el sector público y/o privado”, reza otra parte del documento. Los diputados firmantes del documento son: Rodrigo Blanco Amarilla, Celso Kennedy, Julio Enrique Mineur, y Celeste Amarilla.