spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción
InicioGobiernoInstan a Salud que pacientes y familiares se comuniquen  por videollamadas

Instan a Salud que pacientes y familiares se comuniquen  por videollamadas

Categoría

Fecha

 Lo hicieron a través de un proyecto de declaración que pide que se busquen los mecanismos para implementar esta herramienta.

La Cámara de Diputados a través de un proyecto de declaración exhorta al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), a buscar los mecanismos administrativos legales más apropiados para implementar la utilización de video llamadas entre pacientes intubados, afectados por el covid-19 y familiares.

La iniciativa se dio por parte del diputado de Alto Paraná, Jorge Brítez, que busca implementar que familiares con pacientes internados con coronavirus puedan comunicarse. De esta manera, propone para ello que se permitan las videollamadas, con lo que se conseguiría un contacto más afectivo, tan característico de los paraguayos, evitándose, al mismo tiempo, el contagio por contacto directo.

Refiere el proyectista, en su exposición de motivos, que las autoridades sanitarias son encargadas de velar por la salud y bienestar de la ciudadanía en general, y que, además, cuenta con los recursos financieros disponibles para cubrir los gastos de inversión e implementación de las videollamadas entre pacientes y parientes.

“Es importante que el Poder Legislativo coopere en ese sentido y, para tal efecto, solicitó la implementación de videollamadas, considerando la situación grave y triste que están atravesando los parientes de pacientes en los diferentes hospitales del país”, significó el legislador.

Cabe mencionar que, a fin de evitar aglomeraciones se prohíbe la visita de los parientes a sus pacientes dentro de los centros de Salud. Ante esto, los familiares sólo acceden a informaciones respecto a su evolución una o dos veces al día.

Se puede comentar que hay casos incluso en donde muchos familiares ya no vuelven a ver a sus pacientes luego de ingresar en la internación porque la enfermedad se agravó. Ante esta situación, tan triste, buscan que por lo menos la espera no sea tan desesperante. La propuesta se dio a conocer en el estadio de sobre tablas de la sesión ordinaria de la Cámara Baja y tuvo la aprobación de la mayoría de los legisladores.

Protección a menores desamparados

Por otra parte, se presentó un proyecto de ley que será analizado esta semana en Diputados que tiene que ver con brindar protección especial a niños y adolescentes cuyos padres o la persona que ostenta la guarda, o el familiar a cargo del cuidado en los últimos doce meses, hayan fallecido durante el estado de emergencia declarado por el Covid-19; y que ante dicha circunstancia se encuentre en situación de desamparo.

En el documento se solicita que los derechos y garantías de la infancia y adolescencia paraguaya, sean abordados con responsabilidad, asumiendo, como Estado, el rol tutelar que le corresponde, a partir de la implementación de la Ley de Emergencia Sanitaria a causa de esta pandemia.