miércoles, febrero 1, 2023
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaGestionarán vacunación a extranjeros sin C.I paraguaya

Gestionarán vacunación a extranjeros sin C.I paraguaya

Categoría

Fecha

 El caso se da tras prohibir que una extranjera de la tercera edad acceda a la vacunación y generará “acusaciones” entre instituciones encargadas.

Tras darse a conocer el caso de una mujer extranjera de la tercera edad que no podría acceder a la vacuna contra el covid-19 en el país, por no contar con la cédula paraguaya uno de los principales requisitos impuesto por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) para acceder a la inmunización. Recién las autoridades gestionarán los trámites correspondientes.

Los trámites se realizarán luego de que el caso saliera a la luz y ocasionará “acusaciones” entre la Cancillería, que dijo que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) está “trancando los procesos para la habilitación de la plataforma”. Sin embargo, desde el MITIC, aseguran que la plataforma aún no fue activada por una cuestión interna de la cartera sanitaria.

Sin embargo, desde el diario El Independiente se conversó con el secretario privado del presidente de la República, Mauricio Espínola, quien informó que de ahora en más “van a trabajar en casos como estos”. Refirió que se trata de “una cuestión de humanidad y vivimos tiempos de excepcionalidad”.

Se trata del caso de la ciudadana chilena de 82 años, que aguardó recibir la vacuna de inmunización en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) desde las 6:00 y hasta pasado el mediodía; sin embargo, fue rechazada por no contar con cédula de identidad paraguaya.  “La señora no podía cargar sus datos en el sistema debido a que era extranjera y no tenía cédula paraguaya. El sistema admite cédula de identidad paraguaya”, explicó.

El funcionario fue quien realizó las gestiones para que finalmente la mujer acceda a la vacunación. “Vive hace 40 años aproximadamente en Paraguay, tiene hijos y nietos; ahí mismo le llame la viceministro a contar el caso y me dirigí hasta el punto donde estaba la señora con la hija, en la SND,”, relató.

La campaña del Programa de Vacunación contra el Covid-19, realizada por la cartera sanitaria cuenta con mucha burocracia. Desde la misma, había emitió una serie de recomendaciones para los extranjeros que residen en Paraguay y desde un principio informaron que sólo los que cuentan con cédula de identidad paraguaya, podrán registrarse para acceder a la inmunización y aguardar su agendamiento, según la etapa que corresponda y las vacunas disponibles en el enlace: https://www.vacunate.gov.py/formularios/registro/index.html.

Asimismo, habían comunicado que aquellos que no posean documento paraguayo se definirá el mecanismo de vacunación con sus respectivas embajadas y se comunicará de manera oficial próximamente.

Por último, se comunica que se arbitran mecanismos para la vacunación a extranjeros que no cuenten con representación diplomática en Paraguay, situación que se estará visando igualmente más adelante.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.