spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción
InicioCulturaTrabajan para ver una salida a la situación de los artistas nacionales

Trabajan para ver una salida a la situación de los artistas nacionales

Categoría

Fecha

 Proyecto presentado en favor de este sector será analizado en sesión de Diputados esta semana.

Diputados del Frente Parlamentario contra la Corrupción, liderado por la legisladora del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González, siguen trabajando sobre el proyecto de ley que establece suspender temporalmente el pago del impuesto a la renta y ganancia del capital del 8% para artistas mientras dure la pandemia por Covid-19. La normativa fue incluida para tratar esta semana en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

“Los artistas paraguayos, forjadores de la cultura, del molde con el cual percibimos nuestro entorno, hoy precisan de una reivindicación histórica del Estado paraguayo. Este proyecto es muy poco, pero corresponde. Son de los más olvidados en esta Pandemia”, expresó la diputada del PEN.

Esta reglamentación está establecida en el artículo 57 inciso 4 de la Ley N° 6380/2019 “de modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, que impone la renta y ganancia a los artistas. El objetivo es contrarrestar los efectos económicos que sufre este sector a causa de la crisis sanitaria y económica, que los obliga a reducir o parar sus actividades laborales.

De esta manera, se vienen realizando convocatorias de reuniones donde se puedan interiorizar sobre la situación de los artistas en Paraguay. El evento, realizado de manera virtual, contó con la presencia de reconocidos exponentes del arte nacional, así como congresistas miembros del bloque. Según mencionó la diputada González, la iniciativa del proyecto tiene por intención de “brindar apoyo al sector artístico” y “saldar”, mínimamente, “la histórica deuda del Estado para con ellos”.

Cabe mencionar, que la semana pasada a pedido de los proyectistas Norma Camacho, Edgar Acosta y González, se aprobó en la Cámara Baja un proyecto de declaración, que insta al Poder Ejecutivo a completar el pago del subsidio, acordado en una ley, para el sector, iniciativa que surgió gracias a una modificación de la Ley N° 6524 De Emergencia Sanitaria.

“No podemos seguir improvisando el escenario de miles de artistas paraguayos, sin tener en cuenta el daño brutal que estamos ocasionando a nuestra cultura y al capital humano artístico de nuestro país”, indican en las argumentaciones expuestas.

Los diputados refieren también en el documento sobre la difícil situación que atraviesa el sector artístico debido a las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno nacional. Igualmente, recuerdan que los eventos culturales son la única forma en la que este sector podía acceder al sustento, pero que, al suspenderse todas las actividades, se ven en la necesidad de una ayuda. “Hoy más que nunca precisan de apoyo, a sabiendas que en medio de la pandemia se reglamentaron subsidios que nunca recibieron y que a la fecha siguen esperando el cumplimiento de estas medidas por parte del Estado paraguayo.