La emoción de los niños de retornar a la escuela, ver a los compañeros y amigos de colegio y adquirir nuevos conocimientos puede sentirse diferente este año empezando las clases en medio de una crisis institucional y la epidemia del dengue.
Poco más de dos millones de estudiantes asisten a un centro educacional, que representa el 41% de la población estudiada, según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC).
A pesar de las falencias en la que muchas escuelas reabren sus puertas, los docentes buscan recibir con la mayor alegría posible a los alumnos.
En medio de obras inconclusas
La escuela República Oriental de Uruguay es una institución que cumple 125 años. Celia Ayala, directora de la institución explicó que unas seis aulas, con sus respectivos sanitarios y un comedor quedaron inconclusos a pesar que en diciembre terminaba el plazo de entrega de la misma.
Informó Ayala que la construcción inició hace un año, en un mes estarían entregando la construcción. “Hay pocas respuestas porque el tema se maneja entre el Fonacide y la empresa, nosotros hacemos el reclamo correspondiente a las autoridades del Fonacide”, expresó.
Por el momento los alumnos darán clases en pluri-aulas, la directora de la institución aproximó que hay 25 alumnos por sección y al unir los grados por la falta de aulas es un trabajo más complicado para los docentes.
La licenciada espera que se normalice la situación lo más pronto posible, sin embargo recibirán a los alumnos con el mayor cariño y esmero para que los chicos no resientan la situación que se está atravesando.
Quieren a Petta fuera
Por otro lado, Camila Giménez, vocera del Fenaes expuso que la postura de la organización es firme con relación al pedido de la desvinculación del cargo del actual ministro de Educación, Eduardo Petta.
“Él al estar en este cargo no se está movilizando de acuerdo a la demanda que necesita la educación del país para que mejore”, refirió.
La problemática de la epidemia del dengue que sostienen las autoridades sanitarias afecta a más del 40% de la población en Central y la capital, la situación edilicia de las instituciones donde su deterioro va empeorando con los años, hacen que a pesar que inicien las clases los problemas sigan existiendo, mencionó la estudiante.
“Las clases van a empezar en la fecha establecida pero con los mismos problemas de todos los años porque no se toman las medidas preventivas”, lamentó Giménez.
Siempre se piensa en una toma
Como organización están en constante análisis de una medida más desesperada como lo es la toma de colegios, pero Giménez explicó que se reúnen constantemente para lograr a un consenso y organización para lograr los objetivos propuestos.
Fijan tope hasta abril
Blanca Ávalos, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), expresó que declararon en asamblea inicial el año lectivo escolar 2020. Agregó que por las diferentes situaciones que se presentan en educación hay lugares donde no se podrá arrancar por las condiciones precarias o falta de rubros.
Durante estas semanas el gremio docente participará de asambleas y movilizaciones para seguir reclamando las falencias que tienen los maestros en el día a día de su labor. “Si no obtenemos respuestas, el 1 de abril definiremos si tomar las instituciones donde corresponda dar salida a los problemas”, manifestó.
Escuelas rurales, desigualdad educativa
Es bien sabido que la educación paraguaya es precaria de mala calidad y la inversión se encuentra muy por debajo de los niveles en inversión realizada en países de la región. Las escuelas de la capital del país atraviesan por una situación bastante crítica en este inicio de clases, pero las instituciones en el interior son una muestra de la existencia de la desigualdad educativa y social.
El trabajo de los niños en el campo y su casi nula educación
Paraguay presenta enormes desigualdades en su sistema educativo, particularmente entre la población rural y urbana. La escolaridad media de la población de 25 años y más es de 4,2 años para la población rural y de 7,8 para la urbana.
La deserción escolar es otro grave problema en las escuelas del interior del país, teniendo en cuenta que mucho de los niños dejan la educación de lado por la extrema pobreza en la que viven y pasar a ser parte del pilar que sostiene a la familia.
Estas condiciones de vida hacen que desde pequeños, los niños del campo contribuyan a la sobrevivencia familiar. Una encuesta realizada por Unicef y Cetec (Centro de Educación y Tecnología Campesina), evidenció la importancia del trabajo de los niños en el campo.
Los alumnos dedican casi la mitad de su tiempo como ayudante de casa y, en la medida que crecen, a los 13 o 14 años cumplen con el trabajo de un adulto.
Esto significa que van a la escuela y trabajan. Solamente el 20% de los niños que desertan de la escuela lo hacen porque tienen que trabajar; el resto (80%) lo hacen porque sus padres no tienen los recursos suficientes para pagar sus gastos de escolaridad.
El trabajo de los niños incide en su rendimiento escolar, porque tienen poco tiempo para dedicar a sus tareas. También se observa una ausencia temporal, como por ejemplo la que se produce en época de cosecha de algodón.
Lo que se demuestra en esta encuesta, es que los niños juegan poco o no juegan: finalmente, según los padres, la escuela es importante, pero el trabajo es un valor. Muchos de los agricultores aprendieron su profesión en la chacra con sus padres; el trabajo es fuente de conocimientos.
Calendario
Las clases se inician oficialmente hoy y finalizarán el 30 de noviembre. La pausa por Semana Santa está prevista para el 9 y 10 de abril, mientras que el asueto por el Día del Maestro para el 30 de abril y el receso por invierno será del 13 al 24 de julio.
Los alumnos tendrán 184 días de clases y los docentes unos 200 días laborales. El calendario rige para Instituciones de gestión oficial privada y privada subvencionada del todo el territorio paraguayo.
DATO 1:La asistencia escolar es más elevada y supera el 90% entre los menores de edad (5 a 14 años) y declina a partir de los 15 años. Este comportamiento ocurre tanto en áreas urbanas como rurales.
DATO 2:El MEC registró 158 instituciones que no se encuentran en condiciones para el inicio a clases, de las casi 6.000 escuelas y colegios que se encuentran en el país.
Hay 25 alumnos por sección y al unir los grados por la falta de aulas es un trabajo más complicado para los docentes.
Cecilia Ayala
Directora de la escuela República
Él al estar en este cargo no se está movilizando de acuerdo a la demanda que necesita la educación del país para que mejore.
Camila Giménez
Vocera de Fenaes