jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaMartínez Simón, nuevo presidente de la Corte

Martínez Simón, nuevo presidente de la Corte

Categoría

Fecha

El Ministro Alberto Joaquín Martínez Simón fue electo por sus pares, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Por su parte, Antonio Fretes y Carolina Llanes fueron designados como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

El periodo de mandato es por un año (hasta febrero 2021) y Martínez Simón había jurado el 16 de abril del año pasado como Ministro de la Corte Suprema de Justicia. Ahora asume el cargo en reemplazo de Eugenio Jiménez Rolón.

“Conformamos un equipo de trabajo, si bien el organigrama de la Corte Suprema de Justicia exige que haya un presidente quiero dejar en claro que este año será uno de trabajo en equipo, no solamente con  Antonio Fretes y con Carolina Llanes, si no que hablé personalmente con los ministros que están saliendo del Consejo de Intendencia para pedirles el apoyo, es un trabajo que lo vamos a encarar en el mismo sentido.”, indicó el nuevo presidente la Corte Suprema de Justicia.

Martínez Simón es doctor en Derecho y Ciencias Sociales.  Además, es el mejor egresado de la promoción 1992 por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El nuevo presidente de la Corte fue juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Noveno Turno desde marzo del 2003 hasta junio del 2012.

Además se desempeñó como miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, antes de ser electo ministro.

CUESTIONAMIENTOS

Martínez Simón fue cuestionado por haber trabajado en una empresa de Horacio Cartes, expresidente de la República (2013 – 2018) por ende lo acusan de tener vínculos con esta nucleación política.

También es criticado por supuestamente favorecer en una causa a Cristian Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratura, sobre una denuncia por acoso de parte de una estudiante universitaria de nombre María Belén Whittingslow  en la Universidad Católica.

ORGANIGRAMA

Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica quedaron como titular y miembro respectivamente de la Sala Constitucional. Por su parte, Alberto Martínez Simón, César Garay Zucolillo y Eugenio Jiménez Rolón quedaron a cargo de la Sala Civil como titular y miembros respectivamente. Mientras que Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, quedaron como titular y miembros respectivamente de la Sala Penal.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.