Los nativos llegaron hasta la capital con la esperanza de recibir asistencia alimentaria y llamar la atención del Ejecutivo, poder del Estado al que solicitan la designación de un nuevo titular para el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
Daniel Gómez, uno de los voceros del grupo de indígenas apostados sobre la avenida Artigas, comentó que la designación de un nuevo titular encabeza la lista de solicitudes. Además, el líder comentó que claman por asistencialismo alimentario y la compra de unas 100 hectáreas de tierra en Canindeyú.
“Los niños están y es ‘jetu’u’. Estamos acá por tierras y asistencialismo que no se pueden tratar porque no hay ningún responsable de la institución”, comentó.
A pesar de la medida de fuerza, el líder indígena lamentó la falta de interés por parte de los funcionarios de la institución, quienes no se habrían acercado aún para escuchar sus reclamos.
“No nos dicen nada desde el Indi. Pedimos víveres para los niños y las mujeres. Algún acompañamiento, mientras esperamos alguna respuesta. No nos ayudan”, reclamó.
SIN DISPONIBILIDAD DE KITS DE ALIMENTOS
Gerardo Martínez, director general de Protección a los Pueblos Indígenas, mencionó que por el momento la institución no dispone de kits de alimentos para cumplir el pedido del grupo de indígenas. La falta de estos insumos se debe a que no se habrían “habilitado los rubros de compras y para ayuda social”.
“Entendemos su desesperación por el problema que tenemos en el país y por la sequía. El problema de los kits de alimentos es que ahora no disponemos. Una vez que se normalicen las situaciones acá, inmediatamente nos vamos a preparar para llamar a licitación. Este febrero se tiene que hacer el llamado para que se puedan adquirirlos kits”, refirió.
Respecto a la designación de un nuevo titular para la institución, Martínez recordó que dicha responsabilidad está en manos del Presidente de la República. “Estamos aguardando eso. Necesitamos ese nombramiento”, sostuvo.
En relación a la falta de asistencia por parte de los funcionarios del Indi, quienes no se habrían reunido aún con los nativos, el director general de Protección a los Pueblos Indígenas comentó que la institución tendría “conversaciones constantes” con todas las comunidades.
“Tenemos más de 750 comunidades y más de 130.000 indígenas. Nos reunimos constantemente. Ellos dicen que les damos las espaldas cuando no cumplimos con sus pedidos. Pero, en este momento no disponemos de los kits. Queremos encontrar una solución y también estamos buscando trabajar con otras instituciones como la Secretaría de Emergencia Nacional”, concluyó.