El incendio forestal es un hecho cada vez más común en el mundo que se propaga sin control a través de vegetación rural o urbana y pone en peligro a las personas, los bienes y el medio ambiente. Ahora es noticia Perú que envolvió más de 20 hectáreas de pastizales y los restos del sitio arqueológico peruano Llamacancha dentro del santuario de Machu Picchu.
A finales de junio , alrededor del mediodía, se reportó un incendio forestal en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, Cusco hasta donde llegaron brigadas compuestas por 40 personas, entre las que se encontraban grupos de bomberos, policía para detener la propagación del fuego.
Los incendios forestales producen graves daños ambientales por la destrucción de la cubierta forestal, muerte y huida de animales, la pérdida del suelo fértil, avance de la erosión, desaparición de ecosistemas, aumento en las emisiones de co2 a la atmósfera y desertificación, entre otras fatalidades. Esto hay que considerarlo a la hora de observar sus efectos sobre la población. Hasta el 15 de octubre de 2021, en todo el perú se registraron 1.081 incendios forestales
No existe manera sencilla de controlar un incendio forestal por eso se sugiere evitar arrojar o dejar vidrios en campos, papeles en bosques o pastizales. No hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables. Antes de encender una fogata, verificar que la velocidad del viento no sea muy alta, y siempre tener a mano elementos para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra). La forma más eficaz de cortar o controlar un incendio.
Compromisos con la naturaleza
Evitando o previniendo su inicio es clave. Esto no significa que cómo turista, visitante o viajero del mundo se esté rechazando su presencia en la que es concebida cómo una de las maravillas del mundo, junto a Chichén Itzá, el Coliseo Romano, el Cristo Redentor, La Gran Muralla China, El Taj Mahal y la Ciudad de Petra en Jordania pero hay que agregar responsabilidad a todo esto.
Afortunadamente no están amenazadas la zona del Machu Pichu por lo que ahora en Perú se trabaja por controlar para evitar que avance y continúe afectando este patrimonio de la humanidad.
Machu Picchu es el sitio arqueológico inca más sobresaliente debido a su creativo diseño urbano, la belleza de su arquitectura y el fino trabajo en piedra de sus construcciones. En su planificación se aprovechó notablemente la topografía de la cima de la montaña a la que transformó en una imponente llaqta, que en quechua significa ciudad.
Fue una urbe que fue mutando con el tiempo, desafortunadamente hacia el mal por el desorden, la suciedad y hasta los riesgos ambientales y climáticos que no se limitan solo a ser intensas lluvias, terremotos y la lista de accidentes naturales sino también incendios como los de ahora. Quizás es una respuesta de la pachamama a la manera en que el ser humano se comporta con ella.