spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioGobiernoLicitaciones PúblicasUna obra totalmente innecesaria

Una obra totalmente innecesaria

Categoría

Fecha

Durante el fin de semana la empresa mimada del Gobierno de Mario Abdo Benítez en cuanto a licitaciones públicas se refiere, realizó el montaje de lo que se denomina la Pasarela Cultural, una estructura millonaria con diseño de ñandutí montado sobre la avenida Ñu Guazú. La empresa encargada de la obra fue la firma Engineering SAECA, que pertenece a Juan Andrés Campos Cervera y su familia.

Según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Engineering cobró por esta pasarela un total de G. 12.437.500.000. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había realizado el llamado en noviembre del 2019.

La adjudicación de esta obra se realizó el 13 de diciembre del 2019, y la obra fue terminada este domingo último.

CRÍTICAS

Esta licitación fue blanco de duras críticas por parte de la ciudadanía, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que se destinó para una pasarela, en segundo lugar porque une 68 metros de distanciañ, pero la persona que lo utilizará debe caminar el triple.

Además, aunque se destacó el diseño ñandutí, también se mencionó que el mismo está inclinado, y se duda de su seguridad.

Uno de los que evidenció el súper costo de la licitación fue el diputado de Patria Querida (PPQ), Sebastián García, quien mencionó que desde el Congreso Nacional iban a pedir el esclarecimiento de varios puntos con respecto a esta obra, y recordó que ya había realizado cuestionamientos que fueron omitidos por el MOPC, a cargo del ministro Arnoldo Wiens.

“Nosotros reclamos, denunciamos esto, (le) llamamos la atención cuando se licitó y antes de que se adjudique. Varias veces levantamos reclamos sobre el tema pensando que tal vez el MOPC iba a retroceder, pero dejan en claro cuáles son sus prioridades”, indicó García.

Recalcó que lastimosamente el Gobierno no diferencia en las verdaderas prioridades que tiene el Paraguay, sobre todo porque el país necesita mejor calidad de servicios que no recibe, pero se utiliza el dinero de todos los paraguayos en algo que no es necesario.

“Esperamos que alguna vez tengamos gente (en el Gobierno) que entienda de prioridades, porque los recursos públicos son limitados y las necesidades son ilimitadas. Sobre todo considerando que hablamos de un sistema de salud saturado, hospitales sin insumos, y estos inauguran una obra súper costosa totalmente inútil, y encima le da a una empresa que es la reina de la licitaciones y que levanta muchos cuestionamientos”, recalcó el diputado patriaqueridista.

Mencionó que la obra, por más que sea con miras a los Juegos Suramericanos Asunción 2022, esa misma estructura se podría realizar con mucho menos costo, pues no tiene sentido gastar tanto dinero para algo que no beneficia a la mayoría

LA MIMADA

Engineering se califica como una empresa de ingeniería multisectorial, y desde agosto del 2018 hasta ahora ha sido la gran beneficiada. “Es una empresa que es la mimada de este Gobierno, y le va muy bien en sus negocios”, dijo Sebastián García.

Según Contrataciones Públicas, la empresa Engineering SAECA ya fue beneficiada con 65 contratos desde que Mario Abdo Benítez asumió la presidencia de la República, hace dos años y cinco meses.

Sin embargo, en redes sociales reclamaron también que supuestamente la firma no estaría cumpliendo con sus funcionarios en cuanto a obligaciones salariales en fecha.

Pero además, un dato importante es que Juan Andrés Campos Cervera no solo tiene registrado como proveedora del Estado a Engineering, sino que además registra cerca de 10 consorcios, y firmas con otros nombres.

“Evidentemente está muy bien conceptuada por este Gobierno, y están alineadas las prioridades que adjudica el Gobierno con las especialidades de esta empresa, que está especializada en prácticamente todo, y no hay lo que no haga, ¿qué es lo que no provee? “, culminó cuestionando García.

CIFRAS

G. 12.437.500.000 costó la Pasarela Cultural que el MOPC adjudicó a Engineering.