Tras el nuevo triunfo del Kirchnerismo en Argentina, varios legisladores nacionales se pronunciaron sobre las elecciones del país vecino. Todos coincidieron en que se debe mantener las buenas relaciones y que Abdo debe tener cintura política firma para poner por delante los intereses del Paraguay.
La senadora Rocío Vallejo (PQ) se refirió sobre la reciente elección de Argentina y cómo seguirá el relacionamiento con Paraguay. La legisladora habló sobre las diferentes ideológicas del Mario Abdo frente al kirchnerismo, remarcó que el jefe de Estado debe tener una cintura política firme para poner por delante los intereses del Paraguay. “Un buen presidente tiene que tener la capacidad de lidiar con cualquier tipo de pensamiento político, todo lo que sea mejor para el país. Vamos a ver cómo se desarrolla esto y cuáles son las políticas también del nuevo presidente argentino en cuanto a eso. Vamos a verlo actuar y luego veremos cómo nos pueda afectar o no eso”, puntualizó.
Sobre los intereses comerciales y las negociaciones respecto a Yacyretá, la senadora dijo que dependerá mucho del presidente la relación que se tenga con Argentina y en cuanto a Yacyretá dijo “que es una materia pendiente”. “Aún tenemos ahí en discusión el famoso arreglo, lo que se había aprobado en su momento, que hubo un intento de dejar sin efecto” señaló.
“Sería bueno que nuestro Presidente también ya comience a hablar con el nuevo gobierno, ya que todo esto afecta mucho. Lo que pasa en los países limítrofes afecta directamente al Paraguay. Tenemos que estar atentos y, sobre todo, el presidente de la República ver todas las consecuencias económicas que ello pueda acarrear también a nuestro país, como un efecto positivo o negativo”, agregó la legisladora.
Por su parte, el senador Martín Arévalo (ANR), señaló que Argentina siempre se caracterizó por tener una prosperidad económica pero que lastimosamente en los últimos años cayó en una especie de deuda masiva que justamente fue por culpa de la gente que nuevamente tomó el poder del gobierno.
“auguramos que realmente no vayan por el camino de los Venezolanos, donde hay persecución, e injusticia”.
Por su parte, el senador Enrique Bacchetta (ANR) manifestó que siempre se debe tratar de tener buenas relaciones con los países vecinos, “nosotros tenemos que estar bien con Argentina y tenemos que estar bien con Brasil. Somos socios en dos hidroeléctricas muy importantes”, remarcó.
“No importa los gobiernos que vengan. A lo mejor podemos tener más afinidad con algunos que otros, pero para eso está el diálogo, para eso están las instituciones, para eso están los tratados y, lógicamente, eso hace que podamos tratarnos y nuestra convivencia sea pacífica y armónica”, agregó.
“Evidentemente, ellos (los kirchneristas) tienen posiciones más radicales, pero el diálogo es el que soluciona todos los problemas y estoy convencido y estoy seguro de que vamos a lograr tener un gran relacionamiento con ellos también, así como como en otros gobiernos. Acuérdense que tanto Nicanor (Duarte Frutos), tanto Fernando Lugo y tanto (Horacio) Cartes tuvieron relaciones con el kirchnerismo”, expresó.
DATO: El presidente Mario Abdo Benítez felicitó ayer al electo mandatario de la República Argentina, Alberto Fernández.