El fundador de Huawei Technologies Co., Ren Zhengfei, hizo caso omiso de la amenaza de que Estados Unidos impondrá sanciones aún más estrictas contra su compañía, diciendo que confiaba en que la compañía tecnológica más grande de China puede sobrevivir a más ataques de Washington.
«Este año, EE. UU. Podría intensificar aún más su campaña contra Huawei, pero creo que el impacto en el negocio de Huawei no sería muy significativo», dijo en respuesta a una pregunta sobre las restricciones estadounidenses. «Estamos seguros de que podemos sobrevivir a más ataques».
Huawei ha alcanzado la prominencia mundial como el fabricante de teléfonos inteligentes número 2 y líder en la tecnología inalámbrica de quinta generación que respaldará los avances futuros de automóviles autónomos a robótica. También se ha convertido en un objetivo importante para EE. UU. A medida que la destreza tecnológica de China creció junto con sus ambiciones, encapsulando las crecientes tensiones entre las dos economías más grandes del mundo.
La administración Trump ha presionado a los aliados para que prohíban el equipo de Huawei de sus redes debido a las preocupaciones sobre el espionaje, y ha incluido a Huawei en la lista negra junto con un grupo de compañías tecnológicas chinas en campos desde inteligencia artificial hasta vigilancia.
Inicialmente, Ren estimó que la lista negra de mayo de 2019 en particular podría eliminar US$30 mil millones de los ingresos anuales y amenazar la supervivencia de su empresa, aunque atenuó esa perspectiva en los meses siguientes. Huawei movilizó un esfuerzo masivo para desarrollar alternativas internas al software y los circuitos estadounidenses, mientras que proveedores estadounidenses como Intel Corp. y Microsoft Corp. encontraron formas de continuar suministrando los componentes vitales de Huawei que necesitaba para fabricar sus productos.