Connect with us

Suscribirse

Editorial

Sistema caro, ineficaz y corrupto

Dentro de este baile de millones está la Fuerza de Tareas Conjuntas, tan costosa como inútil en la búsqueda de la banda criminal autodenominada EPP.

Si el Presidente Abdo Benítez no hizo la cuenta, nosotros sí. Se trata de cuánto le cuesta al contribu­yente mantener todo el aparataje de instituciones, programas y subprogramas que llevan la palabra “seguridad” como indicativo.

El Ministerio de Justicia gastará este año Gs. 395.000 millones, 193.000 de ellos en salarios, inclui­dos directores de penitenciarías, guardiacárceles, asesores y demás. El Ministerio del Interior destinará en este ejercicio Gs. 2,45 billones. Dentro de ese paraguas adminis­trativo están los siguientes ítems: Mejoramiento para la Gestión de la Seguridad Ciudadana, que cuesta Gs. 25.000 millones, 9.000 de ellos en salarios; Operaciones Contra Grupos Criminales, en el que van a gastarse Gs. 18.400 millones, 11.000 de ellos en sueldos; Prevención e In­vestigación de Hechos Punibles, que tiene asignados Gs. 73.000 millones, de los cuales, 55.000 millones para bienes de consumo. El Ministerio de Defensa, a su vez, tiene un departamento de Operaciones de Defensa Interna contra Grupos Criminales en el que el tesoro va a volcar este año más de Gs. 52.000 millones, de los cuales, 25.600 millones sólo en salarios. Finalmen­te, para no aburrir, está la novel Secretaría Nacional de Inteligencia que este año recibe un presupuesto de Gs. 6.300 millones, 2.500 de ellos dedicados a salarios. Esto quiere de­cir que el Gobierno va a gastar casi 3 billones de guaraníes para luchar contra la delincuencia, garantizar la seguridad ciudadana y mante­ner encerrados a delincuentes… Parece una broma de mal gusto pero es la pura realidad. Este baile de millones incluye a la Fuerza de Tareas Conjuntas que ya lleva años en la inútil búsqueda de la banda de criminales autodenominada EPP.

Demasiado dinero consumido con tan míseros resultados.

Estado pobre que gas­ta como rico. Malo.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente