lunes, junio 24, 2024
16.7 C
Asunción
InicioSin categoríaSistema caro, ineficaz y corrupto

Sistema caro, ineficaz y corrupto

Categoría

Fecha

Si el Presidente Abdo Benítez no hizo la cuenta, nosotros sí. Se trata de cuánto le cuesta al contribu­yente mantener todo el aparataje de instituciones, programas y subprogramas que llevan la palabra “seguridad” como indicativo.

El Ministerio de Justicia gastará este año Gs. 395.000 millones, 193.000 de ellos en salarios, inclui­dos directores de penitenciarías, guardiacárceles, asesores y demás. El Ministerio del Interior destinará en este ejercicio Gs. 2,45 billones. Dentro de ese paraguas adminis­trativo están los siguientes ítems: Mejoramiento para la Gestión de la Seguridad Ciudadana, que cuesta Gs. 25.000 millones, 9.000 de ellos en salarios; Operaciones Contra Grupos Criminales, en el que van a gastarse Gs. 18.400 millones, 11.000 de ellos en sueldos; Prevención e In­vestigación de Hechos Punibles, que tiene asignados Gs. 73.000 millones, de los cuales, 55.000 millones para bienes de consumo. El Ministerio de Defensa, a su vez, tiene un departamento de Operaciones de Defensa Interna contra Grupos Criminales en el que el tesoro va a volcar este año más de Gs. 52.000 millones, de los cuales, 25.600 millones sólo en salarios. Finalmen­te, para no aburrir, está la novel Secretaría Nacional de Inteligencia que este año recibe un presupuesto de Gs. 6.300 millones, 2.500 de ellos dedicados a salarios. Esto quiere de­cir que el Gobierno va a gastar casi 3 billones de guaraníes para luchar contra la delincuencia, garantizar la seguridad ciudadana y mante­ner encerrados a delincuentes… Parece una broma de mal gusto pero es la pura realidad. Este baile de millones incluye a la Fuerza de Tareas Conjuntas que ya lleva años en la inútil búsqueda de la banda de criminales autodenominada EPP.

Demasiado dinero consumido con tan míseros resultados.

Estado pobre que gas­ta como rico. Malo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.