El senador cartista Hernán David Rivas, presentó su renuncia a la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) al inicio de la sesión extraordinaria de este martes, tras la serie de críticas sobre su idoneidad, patrimonio y embargos por millonarias deudas. Por lo tanto, el diputado colorado Orlando Arévalo se convirtió en el nuevo titular del órgano enjuiciador de jueces y fiscales.
“En representación de la Cámara de Senadores me dirijo a vuestras excelencias para comunicar mi decisión de renuncia al cargo del presidente de este órgano constitucional con el cual fui distinguido por voto unánime de los demás miembros. La decisión obedece a una cuestión estrictamente familiar y particular que impídeme mi dedicación plena a las actividades propias de la Presidencia, la que incluye no solo gestiones de las sesiones, sino asuntos administrativos complejos, además de tramitación de los expedientes propios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, sostuvo Rivas al inicio de la sesión extraordinaria del JEM.
Posteriormente, tras la renuncia de Rivas, el diputado de Fuerza Republicana y vicepresidente primero del JEM, Alejandro Aguilera, debía asumir como presidente del mencionado órgano extrapoder. No obstante, también renunció a su cargo alegando la falta de tiempo para ejercer la presidencia.
Puesto a esto, el diputado colorado Orlando Arévalo, ocupó la silla presidencial del JEM y anunció “un Jurado de Enjuiciamiento transparente y la seguridad jurídica que merece la ciudadanía”.
“Vamos a instalar audiencias para recibir a los colegas pasilleros, para escucharlos, vamos a recibir a los gremialistas y vamos a trabajar en las audiencias de las distintas circunscripciones judiciales del país de manera que todos aquellos afectados por situaciones obradas por magistrados puedan ser escuchados por nosotros”, alegó Arévalo.
Finalmente, se realizó la elección del nuevo vicepresidente primero, donde fue nuevamente electo Alejandro Aguilera con cuatro votos a favor y tres en contra.