La jugadora siria de tenis de mesa llega a la competición olímpica con 12 años, 6 meses y 23 días. El deporte es la vía de escape al conflicto bélico en su país
Hend Zaza es la deportista más joven en los Juegos. Su debut le llega con 12 años, 6 meses y 23 días. Nacida el 1 de enero de 2009, Zaza representa a Siria en tenis de mesa. Según indican desde Marca, logró el pasaporte olímpico en el clasificatorio de Asia a finales de febrero de 2020.
A pesar de lastimarse un tobillo durante el torneo, venció en la final a la libanesa Mariana Sahakian, de 42 años, por 4-3. “Fue mi primera vez en una cita tan importante. Es un regalo para mi país, mis padres y todos mis amigos”, alcanza a decir Zaza cuando se le pregunta por su presencia en Tokio.
La juventud de Zaza supera la de Gaurika Singh, la deportista más joven en Río. La nadadora nepalí compitió en 2016 con 13 años y 255 días. La palista siria comenzó a jugar a tenis de mesa con 5 años por influencia de su hermano. “Le vi ganar una copa en un campeonato (se proclamó campeón sirio), decidí seguir su ejemplo y comencé a entrenarme”, recuerda. Guiada por el técnico Adham Jamaan, agarró la pala y dio sus primeros golpes. Con 7 años brilló en el West Asia Hopes Week Challenge.
El conflicto bélico de Siria marca la infancia de muchos niños. Zaza encontró en el tenis de mesa una vía de escape. La guerra siempre está presente. Los cortes de luz obligan a posponer entrenamientos bajo techo en una sala con cuatro mesas destartaladas y un suelo poco firme. Su plan de preparación es de tres horas al día durante toda la semana, con una jornada de descanso. “La idea es coger experiencia en Tokio porque nuestro objetivo es la medalla en París 2024”, apunta Jamaan.
Una familia ligada al deporte
Zaza no arrebatará a Marjorie Gestring la condición de ganadora olímpica más joven. La estadounidense fue oro en trampolín en los Juegos de Berlín de 1936 con 13 años y 268 días. Quien sí puede lograrlo es Sky Brown. La skater británica afrontará la prueba de park el 4 de agosto con 13 años y 23 días.
Hend Zaza es la menor de cuatro hermanos y la única niña de la familia, que se mudó hace unos años a Damasco desde la ciudad de Hama. Su padre era futbolista y brinda clases de gimnasia. “El deporte está en mi sangre. Mi familia ha sido un gran apoyo para mí desde mis primeros días y, siendo la más joven, me mima mucho, me ayuda para seguir en el deporte”, reconoció Zaza en una entrevista con CGTN.com. Es la primera jugadora siria con títulos nacionales en promesas, cadetes, juveniles y senior.
Compite por el Almouhafza Club de Damasco. No descuida los estudios. Le encantan las matemáticas. Se declara fan de Harry Potter. Su ídolo es la jugadora china de tenis de mesa Ding Ning, oro en Río. Hace unos meses fue invitada por la Federación China a entrenarse allí, una vez levantadas las restricciones por el coronavirus.
La precocidad de Hend Zaza está lejos del olímpico más joven de la historia: el gimnasta griego Dimitrios Loundras. Compitió en Atenas 1896 con 10 años y 218 días. En Tokio, el caso de Zaza contrasta con el de Ni Xialian. La jugadora, nacida en Shanghai (China) pero que compite por Luxemburgo, será a sus 58 años la palista de más edad. Disputa sus quintos Juegos, un hito para una luxemburguesa.