… sólo para mantener parásitos bancados por la política basura
“Unos 3.500 niños de 3 a 5 años no podrán asistir al pre-jardín y jardín de infantes porque el MEC no podrá construir, equipar y habilitar 70 espacios de atención en instituciones educativas…. Otros 5.000 estudiantes no tendrán aulas ni mobiliario nuevo porque el MEC dejaría de construir y equipar 120 aulas… No se podrá adquirir 21.500 notebooks para 1.071 establecimientos educativos… Más de 4.000 docentes no podrán participar de cursos de actualización y especialización…. 35 profesionales no podrán acceder a becas para doctorados en las mejores universidades del mundo”…
Esto no lo decimos nosotros. Lo consigna, entre otros ítems igualmente graves, la web oficial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Son, monedas más o menos, Gs. 119.000 mil millones que faltarán en el PGN 2022 para todo lo que sea educación, ciencia, tecnología e investigación, cifra que por lo demás es irritantemente exigua en sí misma.
Este hachazo presupuestario es el que en vano intentó disfrazar con su cantinflesca intervención el presidente de la Bicameral de Presupuesto en una de sus ultimas intervenciones en las cámaras. Tropezando con cifras, confundiendo millones con miles de millones y billones, y hasta dólares con guaraníes, el legislador burócrata se parapetó tras un bosque de términos técnicos para que nadie entendiera nada y de esa manera zafar a la requisitoria. Si van a darle la vocería de la bicameral presupuestaria a alguien, por lo menos deberían asegurarse que sepa leer estadísticas.
Puestas las cosas en ese extremo, da asco y vergüenza que el Congreso carezca de coraje ciudadano para priorizar causas. Seguimos gastando fortunas en cosas inútiles, como los 18 turistas de lujo con rango parlamentario que entre dieta, gastos de representación, pasajes de avión a Uruguay, hotelería, comida y viáticos dilapidan mas de Gs. 11.000 millones al año… si es que no llevan algún colado (esposa, hijos, etc.). O el Instituto Paraguayo del Indígena que jamás resolvió nada, gasta todo en salarios y consume al año mas de Gs. 67.000 millones.
¿Puede haber algo más importante que mejorar la educación, fomentar la ciencia, apoyar la formación de posgrado y apuntalar la investigación? Los honorables están probando que sí hay algo más importante: mantener parásitos protegidos por la política sucia.
Más repulsivo, imposible.