spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
28.7 C
Asunción
InicioBienestarSalud Mental“No puedo evitar sentir celos del ex de mi pareja”

“No puedo evitar sentir celos del ex de mi pareja”

Categoría

Fecha

Los celos casi pueden considerarse normales hasta cierto punto, pues una vez que te obsesionas con aspectos centrales de la vida de tu pareja, deberías cuestionarte todo. ¿No podés evitar celar a tu novio/a de quienes estuvieron antes que vos? Entonces, déjame hablarte de los celos retrospectivos y cómo te pueden afectar.

Los celos comienzan a enmarañar tu mente cuando estás con tu pareja, pero esta vez no están relacionados con alguien a quien acaba de conocer, sino por una persona de su pasado. Así nacen los celos retrospectivos, inquietudes amorosas que se generan por los ex de tu novio/a.

Obnubilado tus pensamientos cada vez que te encontrás con tu pareja, repentinamente se crece con más fuerza una obsesión por conocer a mayor detalle cada aspecto de la vida de tu interés amoroso, con quienes estuvieron antes que vos. Sin importar sus explicaciones, nada te satisface del todo o te resulta suficiente para responder las dudas con respecto a esa sensación de intranquilidad arrastrada.

“Generalmente los celos vienen bajo una personalidad con una característica de desconfianza arraigada en el pensamiento íntimo de un individuo; estas ideas tienden a ser repetitivas y no se puede desprender de esas imágenes que va produciendo acerca del pasado de su pareja”, explicó la Dra. en neuropsicología Joanna Muñoz.

Aunque no esté relacionado con un trastorno como tal y deben existir otros componentes para catalogar a los celos como una patología, no resulta normal obsesionarse con el pasado de tu pareja y reclamarle por vivencias ya pasadas.

“Esto puede llegar a vincularse con una personalidad del tipo paranoide y puede llegar a afectar de manera directa en la salud mental de quien se obsesiona con el pasado de su pareja, así como también a la pareja misma”, expuso la neuropsicóloga.

Prosiguió diciendo que cuando las escenas de celos se tornan repetitivas, puede trabajar de manera directa sobre las concepciones de la otra persona, pues pensará que se encuentra haciendo mal las cosas, llegando a encerrarse y aislarse de sus amigos e incluso sus familiares.

Joanna Muñoz, Dra. en neuropsicología.

CAUSAS
Desde el punto de vista de la psicóloga clínica, Gloria Petters, dentro de los celos retrospectivos se puede hablar de rasgos obsesivos de la personalidad o también referirnos a una persona narcisista que pudo haber perdido una relación centrada en el apego y esto le impide seguir adelante para construir relacionamientos con otras personas.

“Esta persona narcisista y obsesiva se puede encontrar viviendo en el pasado, representando rasgos de celos e inseguridades tomados como si en realidad se encontrase en el presente”, aclaró la licenciada.

Aparte de generarse un estado de salud mental disfuncional, Petters destacó que los celos retrospectivos también afectan en otras áreas de la vida de la persona que lo padece, provocándose una falta de atención, descuidos personales, poca empatía y frustraciones por no resolver situaciones encontradas de forma muy lejana a su responsabilidad.

HERRAMIENTAS
La profesional Muñoz comentó que las terapias psicológicas cognitivas-conductuales contribuyen en mayor medida al mejoramiento del comportamiento obsesivo de las personas.

“Como es un patrón de comportamiento, el mismo se debe ir desarmando y desestructurando, así como aplicar una serie de acciones como dejar de revisar el celular de tu pareja y cuestionar absolutamente todo”, puntualizó la profesional.

De acuerdo a la neuropsicóloga, ambas personas en la relación deberán seguir con una serie de tratamientos, si una de las partes resulta ser muy sumisa y por ende acepta todo tipo de comportamientos poco constructivos. Sin embargo, si la otra persona tiene más autonomía e individualidad, ella misma se alejará de su pareja cuando presente comportamientos poco productivos.

Por su parte, Petters mencionó que la equidad, aplicándose también conversaciones sinceras entre ambas partes serán esenciales para vislumbrar una relación relativamente más sana y alejada de las consecuencias de los celos retrospectivos.