Dicen que la maestra es como la segunda madre y a Graciela Andino se le recuerda así. Para ella la docencia, luego de 27 años de haberla disfrutado y aún siguiendo en ese camino, más que un trabajo es un servicio a la comunidad. Ese pensamiento la llevó ahora a lanzarse a la candidatura para intendente de la ciudad de Coronel Bogado.
La atención al servicio social y al sector más vulnerable es algo con lo que siempre se ha sentido compenetrada. Graciela se suma a la arena política por el Movimiento Político Independiente J.O.C.B, dejando así un legado de participación política que va más allá del color de un Partido u otro.
“Es un espacio de participación política igualitaria para todos los electores de la comunidad, fuera de los partidos políticos tradicionales. Como no tengo adversario dentro del Movimiento ya apunto a las elecciones generales”, señaló la candidata.
Trabajar con transparencia desde su consideración es fundamental para todo buen gobierno. Por otro lado, pretende una vez en la silla de la intendencia optimizar los recursos de programas nacionales para mejorar la calidad de servicios e infraestructura tanto del sector urbano como del rural.
“Hay que trabajar con las instituciones de manera coordinada para sacar un mayor resultado de todo lo que ellas tienen y que esto vaya en beneficio de la comunidad, que aquel sector más desprotegido, vulnerable se sienta respaldado”, señaló la candidata.
GRACIELA Y LOS INICIOS
La candidata a intendente de Coronel Bogado es una apasionada de la cultura. Fue coordinadora de la Asociación Amigos del Arte y siempre inculcó a sus hijos ese amor por todo lo que la cultura tiene para ofrecer.
Con el grupo formaron parte de Sonidos de la Tierra y crearon la orquesta departamental que llevó a los chicos a Buenos Aires, donde tuvieron el privilegio de participar en un escenario internacional.
“Lanzarme a la política es un doble desafío porque soy una mujer y no tuve ningún tipo de iniciación política, siempre fui parte de lo que es el hacer el bien común y ayudar. Es una oportunidad para mí este momento de elecciones porque si llego puedo hacer más cosas por la comunidad. Veo que hay muchos aspectos sociales en deuda que faltan potenciar. Culturalmente, Coronel Bogado se ha retrasado 10 años, la ciudad fue cuna de muchas personalidades”, destacó Andino.
Graciela trabajó mucho por el colegio Marcelina Bogado desde cargos de mucha responsabilidad. Con el apoyo de la Gobernación construyeron aulas, se fomentó mucho el deporte y se dejó la moral de la institución bien arriba en muchos aspectos- Sin embargo, prefirió retirarse haciendo lo que más ama, estando frente a sus alumnos en el aula.
También es parte del Club de Leones y están trabajando con la Fundación Visión para llevar a su ciudad una maratón de 50 cirugías de cataratas.
“Muchos jóvenes me dicen que no se quieren meter en la política. Es necesario con este movimiento ofrecerle una oportunidad a las personas sin pensar en el color, que puedan ejercer un derecho tan importante como es el de votar, muchos jóvenes dicen que no tienen espacios, qué mejor espacio que el de poder elegir”.
GRACIELA Y LA INTENDENCIA
Una vez ocupado un cargo tan importante, desea trabajar para contribuir a la eficiencia de los productores locales, facilitando su acceso a nuevas tecnologías y mercados. “Hay que ofrecerle los elementos necesarios para ir mejorando sus productos y tener así ventajas para ofrecerlos y entrar en el mercado”.
Asimismo, para la candidata es importante crear estrategias para potenciar la educación, la salud, la seguridad y el turismo.“Deseo que dentro de la ciudad hayan oportunidades, que se tenga un espacio para ofrecerle una atracción al turista, hacer un recorrido por sus lugares históricos, fomentar la creación de un museo. También hay muchas artesanas que necesitan un espacio donde puedan exponer sus productos, vengo trabajando mucho tiempo con ellas y escucho su realidad”, afirmó.
Otra de las necesidades puntuales es la de ejecutar estrategias y propuestas para un municipio inclusivo, garantizar el cumplimiento de la ley para darle oportunidad a las personas con discapacidad, en cuanto a espacios físicos, recreativos, culturales, para lograr que tengan acceso a oportunidades en lo laboral y capacitarles con la ayuda de colegio o universidades.
“Pretendo dejar una nueva oportunidad dentro de la participación política que es este Movimiento que va a perdurar. Quiero realmente dejar instaladas capacidades a nivel social y cultural, que exista una buena distribución de los recursos, potenciar el área cultural, deportiva, de salud y educación, trabajar con la niñez y la adolescencia, empoderar a más mujeres. No quiero que me feliciten por haber llegado hasta acá, quiero que me acompañen, yo sola no voy a llegar, necesito que lo hagamos todos juntos”, concluyó Andino.