“En Paraguay hay gente que come una sola vez al día, eso me consta en el campo”, lamentó el monseñor Mario Melanio Medina, en comunicación con Radio Libre 1200 AM. Así también arremetió contra las injusticias que están atravesando el pueblo paraguayo como el hambre, la miseria y desigualdad.
El detonante de un estallido social como está ocurriendo en otros países de la región se podría originar cuando la gente ya no tenga qué comer, indicó. Asimismo añadió que “culturalmente el Paraguay es muy conservador y complaciente, no es violento pero tenemos que tener en cuenta la ira de los mansos”, advirtió.
Muchos refieren que las reacciones colectivas y violentas que se está experimentando en América Latina vienen influenciadas de ideologías de izquierda con otros propósitos ocultos. Sin embargo, Medina respondió que estas reacciones populares se dan por necesidad y por hambre, independientemente a que exista alguna ideología que impulse a cada uno existe una razón más profunda detrás.
AÚN NO ESTALLA LA BOMBA GUARANÍ
En Paraguay todavía no se llegó al límite para generar ese tipo de manifestaciones masivas pero sí se registra un aumento de atropellos, asaltos y asesinatos que son un indicio de los problemas de miseria e inequidad que atraviesa una población donde solo el 3% es propietario de cerca del 80% de la riqueza de las tierras, explicó Medina. “Cada vez habrá más violencia y asaltos”, vaticinó.
Por otro lado, mencionó que hay 260.000 jóvenes NINI, que ni estudian ni trabajan y el Estado es culpable, el sistema económico que favorece solamente a unos pocos aumentando cada vez más las brechas desiguales en la sociedad.
El monseñor reconoció también que justamente el hartazgo fue lo que llevó a los indígenas a cortar el puente Remanso para cambiar a la directora del INDI quien en más de un año de gestión no hizo mucho por los reclamos de los pueblos originarios.
Generalmente cuando las minorías vulnerables solicitan audiencias con las autoridades, estas aceptan al principio pero casualmente a última hora surge una reunión imprevista que los imposibilita reunirse con estos gremios.
El mismo Medina en muchas ocasiones acompañó a este sector a la iglesia, a Derechos Humanos, incluso al presidente de la República para pedir soluciones sobre esta problemática que lleva décadas sin remediarse pero nunca se abrieron las puertas de este último poder, informó.
“Cuántas veces quisimos hablar de proyectos indígenas con Yacyretá e Itaipú, después de una hora viene un aviso que el presidente llamó y no puede recibirles. La semana pasada quisieron hablar con un parlamentario de Honor Colorado, el señor Núñez de Villa Hayes, acompañé a la gente afectada por los desalojos en Copaco de Luque, estaban con el: vamos a ver, pero al final dijo que no nos podrían recibir”, manifestó.
Con estas situaciones reiteradas, alertó a los mandantes que no es manera de servir a la ciudadanía. “Si no se recibe al pueblo, si no se escuchan las quejas, entonces eso llamará a una reacción violenta”, anunció.
UNA COLONIA BRASILERA
Otro motivo que podría atajar el estallido social en Paraguay es su situación de sometimiento con Brasil. “Esa puede ser otra causa por el que el pueblo no reacciona, porque somos colonia de Brasil en la práctica”, sentenció.
La política de Brasil es de tratar a Paraguay de país “irmão” pero por el otro lado meten el cuchillo, sostuvo Medina. “Paraguay hace rato está hipotecado”, refirió.
Con esta realidad y con lo que se avecina para la renegociación del Tratado de Itaipú, Medina ve un panorama oscuro en las decisiones de la diplomacia y política nacional. “Yo no sé qué va a pasar con la rendición de Itaipú para el 2023, no estamos preparados como me dijo un especialista cuando le pregunté”, aseguró.
UNA NACIÓN CATÓLICA Y CORRUPTA
Para ser un país laico, existe una fuerte influencia católica y practicante en los rincones del país, asimismo se acerca una de las festividades religiosas más grandes a nivel nacional que es la procesión por la Virgen de Caacupé.
Aparentemente se muestra un pueblo católico pero no evangelizado, señaló como lo dicho por otros activistas religiosos. “Nuestros parlamentarios se declaran católicos pero la mayoría son masones y como masones solo les interesa la política, la plata y el poder”, opinó.
LA LEY DE LA JUNGLA
“Paraguay sigue en la ruta de la situación que ha dicho Roa Bastos, el Paraguay se ha enamorado del infortunio”, señaló.
Ejemplificó la situación que se vive en la arena política con la naturaleza donde el más vivo y a veces sinvergüenza toma el poder como muchos de los impresentables y malvados que reinan en cargos públicos, por eso así está el Poder Judicial, reiteró.
Pero resaltó que el país no puede ser una víctima eterna de la desdicha reinante.
Por último, calificó al presidente Mario Abdo de carecer de personalidad para ser mandatario y empeora su imagen al no querer hablar con la ciudadanía. “La gente tiene que saber que el presidente de la república actual no habla con nadie, solo con sus amigos y los que le rodean”, comunicó.
A su parecer, actualmente no existe un nombre o figura que pueda indicar señales de repunte de la situación. “No tenemos líderes en este momento en el país”, consideró.
“El Paraguay es muy conservador y complaciente, no es violento pero tenemos que tener en cuenta la ira de los mansos”.
MARIO MEDINA
MONSEÑOR
250 Mil jóvenes en Paraguay no estudian ni trabajan, lo que colabora a la desigualdad social.
DATO 1: Existen más de 8 millones de tierras malhabidas en el país que siguen sin ser devueltas al Estado.