domingo, marzo 3, 2024
32.5 C
Asunción
InicioSin categoríaLa usura puede crear una crisis social

La usura puede crear una crisis social

Categoría

Fecha

Usura, se deno­mina al cobro excesivo y abu­sivo de intere­ses por un préstamo. Es considerada parte de la economía informal del país, moviliza cuantiosos recursos. Se estima que esta mueve en Paraguay unos US$ 4 mil millones.

Este esquema salió a la luz luego de que el abo­gado Federico Campos López Moreira, quien re­presenta a supuestas víc­timas de usura, causadas por el dirigente luqueño. El mismo reveló el mo­dus operandi de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo que guardan re­clusión en la Agrupación Especializada.

Indicó que lleva los ca­sos de unas 35 personas quienes denunciaron ser víctimas del “clan Gon­zález Daher”. En este sen­tido, sostuvo que los de­nunciantes pasaron por momentos duros a nivel económico y que algunos hasta llegaron a quitarse la vida.

“Tengo el caso de un se­ñor que tenía cáncer, hi­potecó su casa que valía US$ 100 mil, él le debía 100 millones, (González Daher) le quitó su casa y el tipo dijo voy acortar mi agonía”, relató Cam­pos.

Por evasión, declaración jurada falsa, persecución de inocentes, prevaricato grave, soborno y cohecho pasivo agravado fue pre­so, además acusado por lavado de dinero y usura por los cuales ya está im­putado.

USURA EN PARAGUAY

“Las tasas de interés com­pensatorias, sobre opera­ciones activas o pasivas, en moneda nacional o en moneda extranjera, serán determinadas libremente conforme a la oferta y de­manda de dinero», señala el artículo 44 de la Carta Orgánica del Banco Cen­tral del Paraguay.

Se destaca además que «se considerarán tasas de interés usurarias a las tasas compensatorias y punitoria, cuyas tasas efectivas excedan en un treinta por ciento (30%) el promedio de las tasas efectivas anuales percibi­das por los Bancos y Fi­nancieras sobre créditos de consumo, de acuerdo a los plazos y monedas en que son concedidos dichos créditos».

El mercado informal ge­nera al país un problema muy grave porque los usureros tienden a cobrar de manera agresiva, con amenazas personales. Se­gún un estudio realizado 1 de cada 4 paraguayos recurre a la usura, ahora que Paraguay se encuen­tra en plena recesión eco­nómica, la situación fue en aumento. Según un estudio elaborado por la consultora internacional CCR, el 58% de los consu­midores había declarado trabajar con instituciones financieras y en su mayo­ría la clase media alta es la que recurre a las enti­dades.

El estudio reveló que de 255 casos encuestados un 24% de los consumido­res ha recurrido a algún prestamista y en un 26% es utilizado por los con­sumidores, hombres y mujeres, que cuentan con un nivel socio económi­co medio bajo. Por otra parte, el estudio revela que las operaciones en su mayoría se realizan para préstamos personales en general y que en un 78% de los consumidores los toman en las financieras, seguido de las cooperati­vas con un 74% de prefe­rencia y en tercer lugar los bancos con un 52%.

 

 

Llevo los casos de unas 35 personas quienes denunciaron ser víctimas del clan González Daher”

 

FEDERICO CAMPOS LÓPEZ MOREIRA

ABOGADO

 

 

 

 

 

 

 

 


La usura según el Código Penal Paraguayo

El artículo 193 del código penal paraguayo se define la usura del siguiente modo:

El que explotando la necesidad, ligereza o inexperiencia de otro, se hiciera prometer u otorgar, para sí o para un tercero, una contraprestación que es evidentemente desproporcionada con relación a la prestación en los casos de:

1 Un alquiler de vivienda o sus prestaciones accesorias;

2 Un otorgamiento de crédito;

3 Un otorgamiento de garantías excesivas respecto al riesgo; o

4 Una intermediación en las prestaciones anteriormente señaladas, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa.


 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.