miércoles, febrero 21, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaCongresistas son un remedo de la dictadura

Congresistas son un remedo de la dictadura

Categoría

Fecha

El pasado jueves la Cámara de Diputados aprobó un Presupuesto de General de la Nación (PGN) que contempla, dentro del límite establecido de G. 86,2 billones, un aumento en materia de salarios luego de recortes en otros aspectos como viáticos, consultorías, pasajes y más.

A pesar de la recesión (disminución de los ingresos económicos a nivel país), los diputados aprobaron aumentos salariales a funcionarios de la ANDE y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Así también, aprobaron salarios que serán destinados a nuevos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la Defensa Pública.

Kattya González, diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN), denunció que hayan cortado el micrófono de varios opositores durante varios momentos de la sesión de ayer. 

Además instó a la ciudadanía a sublevarse pacíficamente debido a este manoseo del Presupuesto de la Nación. 

“Yo llamo a involucrarnos. Llamo a no dejar solos a las voces que van en contra del Sistema político injusto que solo busca beneficiar a una cúpula de no más de 300 mil personas”, expresó. 

González expresó que de manera sistemática, la clase política “moja la oreja y se burla de la ciudadanía”. Así que instó a que la reacción no debe ser violenta ni mucho menos debe contemplar la destrucción de ningún inmueble público. Además señaló que el reclamo debe ser presencial y no solo virtual, como se acostumbra en las redes sociales. 

RECORTES EN EL PARLASUR

La meta era recortar G. 19.000 millones a los parlamentarios del Mercosur (Parlasur) impulsada por González, finalmente solo quedó en G. 4.600 millones. 

Al respecto, la legisladora mencionó que el Parlasur no sirve para nada. Ya que las decisiones que se toman allí no son tenidas en cuenta. 

“Para colmo, los partidos tradicionales han colocado allí a personas mediocres, que no tienen la más mínima preparación para debatir sobre derechos internacionales y derechos integrales”, lamentó. 

Cada uno de los 18 parlasurianos que tiene nuestro país cobra mensualmente G. 32 millones. Sin contar con los viáticos para cada uno de sus sesiones que por lo general se hacen en el extranjero. Tienen además vales de combustible a pesar de que se movilizan para sus sesiones (que son en promedio 12 al año) a través de vuelos. 

PARARSE EN SU CURUL

González protagonizó en esa sesión extraordinaria del jueves un momento muy llamativo, cuando se paró en su curul (silla de los parlamentarios) para hacer uso de la palabra.

“No nos dejaban hablar. Si no hacia eso no nos iban a dejar hablar. El audio ambiente no se escuchaba. Varios periodistas denunciaron esa situación. Cuando hablábamos algunos de los integrantes de la oposición se nos cortaban el audio. Son un remedo de la dictadura”, concluyó.

 

 

86,2  Billones de guaraníes era el presupuesto total establecido por Hacienda.

 

4600 Millones de guaraníes es el recorte final establecido para el Parlasur.

 

3 Billones de guaraníes es el déficit que se tendrá para el presupuesto 2020.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.