jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaPequeños guerreros

Pequeños guerreros

Categoría

Fecha

Enzo nació con apenas 31 semanas y 1.5 Kg, su madre Evelyn González recorrió cuatro hospitales y centros médicos por la vida de su hijo. Tras varias semanas de una lucha entre la vida y la muerte, el pequeño salió de alta con 1.9 Kg.

“Es difícil verle a tu pequeño amor conectado con muchos cables, con un respirador que prácticamente le ayuda a vivir”, expresó.

A raíz de esta experiencia y al no contar con mucha información a nivel país, Evelyn se aventuró a crear un grupo de padres de bebés prematuros, como una red de ayuda y acompañamiento para aquellos progenitores que atraviesan por estas situaciones y es más difícil afrontar estas adversidades cuando una es primeriza, comentó Evelyn.

La página empezó a crecer rápidamente y cada día llegaban historias y experiencias de estos bebés que lucharon por sus vidas desde el primer respiro.

Dar a luz a un hijo prematuro no es nada fácil, además del golpe psicológico que supone recibir con semanas de antelación su venida al mundo también se le suma los costos que conllevan la internación, los pañales, alimentos y todo lo que necesite el bebé para estar listo para esta vida. “A tu bebé prematuro no le decís bienvenido hijo, sino que le decís lucha, no te rindas”, expresó Evelyn.

Actualmente la página de Facebook cuenta con cerca de 30.000 personas y más de 200 mamás están conectada a través de un grupo de Whatsapp. Durante este mes trabajan en una campaña llamada “Noviembre en Pañales” para juntar la mayor cantidad de estos artículos especiales para bebés prematuros y acercarlos a 11 hospitales de diferentes partes del país para las madres y familias que lo necesitan.

Por otro lado, está la otra faceta de esta lucha, el de cuidarlos y atenderlos. Para Alejandra Flecha era duro entregar a los padres un prematuro muerto, pero siempre hizo todo lo que estuvo a su alcance para que salieran de alta.

“Trabajar con los prematuros es aprender a saber que nunca hay que rendirse, ellos tienen como un poder sobrenatural que no tiene límites. Desde el primer suspiro un puede ver el potencial y esas ganas de vivir”, expresó la enfermera.

En muchos casos, los doctores ya alertan a los padres que existe una posibilidad del 5% que sobrevivan los pequeños. Los neonatos prematuros suelen pesar de 500 gramos a 1.500 gramos.

Alejandra estuvo en el área de neonatología por dos años y nueve meses, donde cuidó a 87 bebés de los cuales 30 nacieron prematuramente. Para ella la mayor satisfacción es ver que al bebé tomar leche del pecho materno porque es un indicio de que está preparado para el exterior.

Otro momento emocionante que recordó es esta área es cuando el pequeño guerrero va sano con sus padres y ya no cabe en su mano, sino que debe usar ambos brazos para cargarlo.

Si nació pequeño ayudemos a que crezca sano

Paraguay registra el nacimiento de 9 mil bebés prematuros por año, de los cuáles el 70% necesitan incubadoras. Esto continúa siendo una asignatura pendiente, teniendo en cuenta que el país no dispone de los equipos necesarios para que un bebé prematuro pueda sobrevivir.

La  Asociación de Padres de Bebés Prematuros Paraguay (BPPy) impulsa una iniciativa con el fin de garantizar la calidad de vida en los primeros mil días de vida de los más de 9.000 niños que anualmente nacen prematuramente en nuestro país.

Este año decidieron aportar ungranito de arena con un proyecto pensado para el bienestar de no solamente los niños prematuros, sino también de todos los niños recién nacidos del país. El proyecto fue presentado al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y al Despacho de la Primera Dama buscando el apoyo y la posible implementación de esta idea. La propuesta pretende, además de mejorar la distribución de dosis en todos los establecimientos de salud pública del país, cubrir totalmente el calendario anual de vacunación.

La Asociación de Padres de Bebés Prematuros Paraguay fue creada hace cinco años por iniciativa de Evelyn, a partir de su propia experiencia con el nacimiento de manera prematura de su hijo Enzo. En ese espacio, padres y madres comparten información, contención y apoyo mutuo.

Campañas solidarias

Como cada año, la Asociación prevé una serie de actividades durante el mes de noviembre, cuando el mundo se tiñe de lila para celebrar el mes del prematuro con el fin de concientizar sobre la importancia de brindar asistencia adecuada a los niños que nacen antes de término, teniendo en cuenta que esta constituye la tercera causa de muerte en recién nacidos.

En ese sentido, ya está en marcha la campaña solidaria “Noviembre en Pañales”, que invita a la ciudadanía a donar pañales para prematuros y fórmula láctea especial que servirán para asistir a unos 11 centros de atención neonatal de todo el país.

Durante la semana del prematuro en el Paraguay, del lunes 18 al sábado 23 de noviembre, se llevarán a cabo actividades de capacitación y concientización en diversos establecimientos sanitarios del país, entre ellos el Ministerio de Salud, el Hospital San Pablo, la división de Neonatología.

 

“A tu bebé prematuro no le decís bienvenido hijo, sino que le decís luchá, no te rindas”

EVELYN GONZÁLEZ

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE BEBÉS PREMATUROS DEL PARAGUAY.

 

“Trabajar con los prematuros es aprender a saber que nunca hay que rendirse, ellos tienen como un poder sobrenatural que no tiene límites”

Alejandra Flecha

Lic. En Enfermería

 

DATO 1:  En Paraguay, se registra un promedio 112.000 nacimientos al año. El 7% de estos nacimientos son prematuros y un importante porcentaje de estos casos, cerca del 18 %, se da en madres adolescentes, según datos de la OMS.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.