El intendente de Guarambaré y presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), Oscar Esteban Cabrera, expresó su descontento sobre el proyecto de ley hambre cero en las escuelas, presentado ayer por el Gobierno.
En comunicación con la radio 1080 AM, Oscar Esteban Cabrera señaló que dicho proyecto de ley implica que el 30% de los recursos del Fonacide; actualmente administrados por las municipalidades y gobernaciones; pasen a ser manejados por el Ministerio de Desarrollo Social. Añadió que esto afectaría a muchos municipios que dependen de esos fondos para realizar obras de infraestructura como puentes, empedrados y recapados.
Reconoció además el esfuerzo del Poder Ejecutivo de llegar al 100% de los estudiantes con el almuerzo escolar, lo que consideró que “marcará un hito en el país”. Sin embargo, cuestionó que haya hecho sin consultar a los municipios. “No esperábamos esto, veremos de hablar con el presidente y analizar cómo se puede ajustar este tema”.
“Rechazamos que se nos saque todo el tema del Fonacide y royalties en tema infraestructura”, expresó el intendente de Guarambaré.
Finalmente, dijo que el proyecto de ley hambre cero en escuelas es “un proceso histórico para el país” y que los municipios deben participar activamente en su implementación. “En concepto de royalties recibimos G. 3.500 millones, tenemos bien establecido lo que utilizamos en infraestructura”, aseguró.