En médico indicó que el número de infectados y muertos se ha estabilizado, y que si bien, más del 90% de la capacidad de camas de terapia intensiva están ocupadas, ese porcentaje se ha mantenido por lo menos desde hace un mes y medio. “Se hizo un convenio con el sector privado para el uso de las camas de terapia, porque veíamos que tendríamos un aumento, pero hasta ahora se usaron apenas cinco camas a través de ese acuerdo”, refirió en una entrevista con el canal Telefuturo.
En la opinión del director la situación epidemiológica está controlada. “Acá la epidemia no descendió, no sé quién dijo eso. Sí la epidemia está enlentecida, empantanada, desacelerada, son los adjetivos que utilizamos desde Salud Pública. En el único lugar donde categóricamente descendió es en el Alto Paraná, no solamente en número de casos, sino también en el número de ocupación de camas”, subrayó.
De igual manera, dijo que una población a la que estuvieron haciendo seguimiento es al personal hospitalario que involucra tanto a médicos, enfermeros y administrativos. Hace un mes fue el pico de contagios de ese personal, pero a partir de allí, se ha notado un descenso en el número de personas con virus. “Otro indicador, es que hablé con el sector privado, con las autoridades de los seguros médicos, que también perciben un número muy estable en cantidad de testeos y también en la cantidad de casos positivos entre sus asegurados”, explicó.
Sequera recordó que en los grandes laboratorios que realizan pruebas de Covid-19 hace un mes atrás había colas de espera de hasta cinco cuadras, sin embargo, en esos mismos establecimientos ahora a lo sumo hay tres automóviles esperando turno.
Por esa razón, es que desde Salud Pública consideran que la epidemia está enlentecida, no obstante, si los casos vuelven a subir se tendrá que sugerir que se vuelva a una situación más restrictiva. “Veremos cómo van las próximas semanas con esta nueva apertura donde obviamente hay mayor riesgo. Creemos que a nivel nacional muchas cosas se están haciendo, lo que estamos agregando ahora es mínimo”, remarcó.
CIFRAS DEL COVID
El número de infectados suma 42.684 casos, en terapia intensiva hay 140 pacientes y el número total de fallecidos es de 890 personas. Desde que en marzo se detectaron los primeros casos positivos en Paraguay ya se han realizado 283 mil testeos. Del número total de casos confirmados, ya se han declarado como recuperados del coronavirus a unas 25.803 personas.
¿Qué cambia desde el 5 de octubre?
-Actividades de 05:00 a 00:00 de lunes a domingo.
-Desplazamiento interdepartamental sin restricciones.
-Eventos organizados hasta 30 personas.
-Encuentros particulares hasta 12 personas.
-Academias pueden desarrollar actividades físicas o artísticas conforme a protocolo.
-Asambleas y elecciones de asociaciones pueden realizarse, según protocolo existente.
-Actividades de culto hasta 50 personas.
-Actividades culturales hasta 50 personas.
-Los niños podrán salir en compañía de un adulto responsable.