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Gremio docente sostiene que no hay condiciones para volver a clases

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El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) estableció el reinicio de las clases para el 2 de marzo próximo, pero desde el 11 de febrero ya las instituciones públicas de todo el país abrirán sus puertas para el regreso a los trabajos de los docentes.

El viceministro de Educación, Robert Cano, había explicado que los padres optarán por la modalidad en la que quieren que sus hijos asistan a clases, ya sea de manera virtual o presencial. Para la presencial se estipula un máximo de 15 alumnos por aula, más el docente.

El inconveniente con la medida presencial, donde se realizarán grupos burbujas, es que las instituciones educativas hoy no están listas para albergar a educadores y educandos.

El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), Gabriel Espínola, indicó que se necesita garantizar la seguridad de los que asistirán a las instituciones, y no desde el punto de vista de las condiciones edilicias, que de por sí están deterioradas y que el MEC no aprovechó todo el tiempo de pandemia para mejorar las estructuras.

“La discusión en este momento es para nosotros sobre si se tiene la capacidad que las instituciones educativas garanticen, desde el punto de vista de la salud, cierta seguridad, como el de salubridad”, indicó el docente.

Es decir, no sólo plantean el número de personas dentro de un aula, por ejemplo, también se debe garantizar la ventilación del aula, la limpieza y su desinfección.

Es por eso que desde la OTEP solicitan al MEC una lista de las instituciones que están en condiciones de seguridad y de salubridad para albergar a los alumnos, profesores y padres de familia.

“En este mismo momento, si dijéramos que las clases empiezan mañana, las clases no se inician. Ahora, nosotros volvemos el próximo 11 de febrero y estamos emplazando al MEC para que a la semana del 22 de febrero, predio al 2 de marzo, nos faciliten la nómina de las instituciones que tienen condiciones de seguridad y de salubridad para recibir a miembros de la comunidad educativa”, dijo el sindicalista.

Los docentes, como ya regresan esta semana a las escuelas, se encargaran de cotejar con la lista que las entregue el MEC para que se realicen las tareas que hagan falta para garantizar una vuelta segura a las clases presenciales.

“Nosotros creemos que el aprendizaje y valedero se da desde la presencialidad, y es fundamental que el Estado garantice la seguridad porque la educación es un derecho humano fundamental”, remarcó Espínola.

¿QUIÉNES SE HARÁN CARGO?
Gabriel Espínola también sostuvo que dentro del protocolo sanitario para el retorno de la vuelta a clases, el Ministerio de Educación y Ciencias debe de establecer quiénes serán los encargados de la provisión de elementos de higiene personal, como jabón, servilletas y alcohol.

Pero aún más, en qué periodo se hará la limpieza de los sanitarios y quién será la encargada de dicha desinfección, porque menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un trabajo de limpieza se debería de realizar seis veces.

Esto, agudizando que las escuelas deben de tener baños equipados, algo que no se da en muchas instituciones.

CAPACITACIÓN
Por último, ya desde el punto de vista de la formación y capacitación del docente en cuanto a la utilización de la tecnología del aprendizaje. Remarcó que no sólo se debe de enfocar solamente desde la visión del conocimiento del uso normal de los recursos tecnológicos.

En Paraguay es necesario que el docente sea formado en el uso de la tecnología, pero desde la perspectiva educacional, de cómo debe aprovechar el uso de los recursos para que los alumnos no solamente den clases o realicen sus tareas, sino que sean formados.

De los 40.500 docentes que forman parte del sistema de educación pública, solamente 8.000 fueron instruidos y formados en tecnología         para la educación a distancia.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.