spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadPolítica“El cartismo no es el coloradismo”

“El cartismo no es el coloradismo”

Categoría

Fecha

Llegó la fecha límite para que se presenten candidaturas a las elecciones municipales y al decir del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, también la misión de Concordia Colorada llegó a su fin.

Recordemos que todo empezó con la Operación Cicatriz, que buscaba llegar al fin del enfrentamiento interno de los dos movimientos más fuertes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) – Partido Colorado, el de Honor Colorado liderado por el empresario y ex presidente de la República, y el de Colorado Añetete, que encabeza Mario Abdo Benítez, actual jefe de gobierno. Tras el pacto, dieron vida al movimiento Concordia Colorada.

Villamayor indicó, por dichos de los mismos referentes del cartismo, que el objetivo principal de Concordia Colorada era la de lograr candidatos únicos para tener mayores chances de ganar la mayor cantidad de intendencias en las Elecciones Municipales, por lo tanto ahora termina esa supuesta unidad.

Aclaró que él no está en contra de la unidad del Partido Colorado, pero recordó que ya lo dijeron «el diputado (Basilio) Núñez y el diputado (Raúl) Latorre, que el único objetivo de Concordia Colorada es presentar candidaturas a las municipales, por lo que el día de hoy se agota. Si el único objetivo que tiene es presentar candidaturas y hoy se cierra ese debate, entonces hoy termina eso”.

HC NO ES COLORADISMO

Estas declaraciones las realizó al momento de indicar que el movimiento Honor Colorado no representa al coloradismo, por más que hoy los colorados tendrán que apoyar las candidaturas de todos los colorados.

Además, recalcó que su figura es atacada constantemente por parte de los referentes del cartismo porque es “una piedra en el zapato” de sus intenciones, que es copar las instituciones.

“Juan Ernesto se opone sistemáticamente al copamiento institucional del cartismo, al cual se prestan otras personas porque no les importa. Entonces queda claro quién se opone sistemáticamente a sus deseos y sus proyectos y quien es la voz discordante”, dijo el jefe de Gabinete.

Además, recalcó que con él no hay Operación Cicatriz porque Honor Colorado no quiere saber nada de él, aunque dejó en claro que para él dicho grupo no representa al Partido Colorado.

“Una cosa es el cartismo y una cosa totalmente distinta es el coloradismo. El coloradismo si quiere saber, porque yo soy de familia colorada, el cartismo no es coloradismo”, remarcó.

Para sustentar que el cartismo no es coloradismo se refirió a los tres principales referentes del movimiento Honor Colorado, señalando en primer lugar a Horacio Cartes, quien se afilió hace poco tiempo, en el 2009 para incursionar en política y ganar las elecciones generales del 2013.

En segundo lugar apuntó al actual presidente de la ANR y de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, quien antes de hacer militancia política en el Partido Colorado formó parte del Partido Encuentro Nacional. Y en tercer lugar se refirió a Santiago Peña, ex ministro de Hacienda de Cartes, quien era afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y que se unió a la ANR siendo ministro para ser luego el precandidato a presidente de Honor Colorado.

“En la cabeza del cartismo no hay ningún coloradismo, aunque dicen que es la razón de su vida, con lo que queda claro que durante toda su vida estuvieron equivocados porque estuvieron afiliados al PLRA… la única razón de su vida es el Partido Colorado y se dio cuenta siendo ministro de Hacienda”, dijo a 1080 AM en referencia a Peña.

Por último, explicó que se opone al copamiento institucional del cartismo, porque dentro del sistema Republicano, existe una “división de poderes para darles garantías a todos, no para un solo grupo”, y calificó a Horacio Cartes como un “ex presidente que tiene naturalmente una gama de intereses muy variados, y tiene el deseo de defender todo eso, y quiere defender todos sus intereses a través de la militancia”.