miércoles, diciembre 18, 2024
32.4 C
Asunción
InicioDestacadoGraves denuncias de Brasil en torno a blanqueo de Paraguay a Minotauro

Graves denuncias de Brasil en torno a blanqueo de Paraguay a Minotauro

Categoría

Fecha

Dos costosas lapiceras de colección, además de unos US$ 10.000 constituyen las graves denuncias realizadas por la Fiscalía brasileña, asegurando que el exfiscal antidrogas y exviceministro de Asuntos Políticos Hugo Volpe, así como el fiscal Armando Cantero fueron sobornados para blanquear la causa que el criminal brasileño Minotauro tenía en nuestro país.

Teniendo en cuenta la mencionada denuncia, el soborno vino por parte del abogado y la pareja de Minotauro. Supuestamente, el mismo día que entregaron la lapicera de colección a Volpe en su oficina, se firmó una resolución que cerró la investigación del criminal en Paraguay.

De acuerdo a Francisco de Vargas, abogado del exfiscal Volpe, expresó en ABC Cardinal que había dos causas para cerrar: la desestimación que implica cerrar definitivamente el caso o el archivo, por lo cual se optó para volver tratarlo en algún momento. Por otra parte, a modo de justificación, el letrado también hizo referencia a que su cliente tenía una «sobrecarga» de trabajo.

INVESTIGACIONES
En conferencia de prensa, el fiscal a cargo de investigar el caso del supuesto soborno a Volpe y Cantero, informó que la causa que se está llevando con Volpe corresponde a la investigación de cohecho pasivo agravado.

«En las diligencias efectivamente se pudo corroborar que el abogado, en representación de María Alcirirs, esposa de Minotauro, había llegado a la unidad de narcotráfico en dos ocasiones y entregó el bolígrafo en la unidad. Lo que falta corroborar es si fue a cambio de la resolución del archivamiento por el caso de Minotauro», explicó el fiscal.

Así también, manifestó que tienen corroborado que el bolígrafo se compró del Shopping del Sol, por parte del abogado, y estaba valuado en ese entonces en un aproximado de G. 6 millones. Declaró también que las sospechas indican que Volpe solo recibió eso.

En cuanto a Cantero, informó que el fiscal sigue activo pese a las sospechas que pesan en su contra porque el agente del Ministerio Público no puede ser separado de sus funciones al no existir una imputación sobre las acusaciones. «El supuesto soborno a Volpe es más comprobable por la secuencia de los hechos, a diferencia del caso de Cantero», dijo.

EXPLICACIONES
«Esa carpeta está abierta desde el 2019, nunca se formuló imputación porque no se encontraron hechos para hacerlo. Hay investigaciones abiertas sobre los mismos hechos, por lo cual que en Brasil se investigue, cuando ya se está haciendo en Paraguay, es un impedimento legal», destacó Francisco de Vargas en comunicación con ABC Cardinal, haciendo referencia a que el supuesto soborno no puede ser una causa tomada en Brasil cuando la ley prohíbe el doble juzgamiento y la investigación cuando los hechos acontecieron en Paraguay.

Comentó también que Hugo Volpe ya prestó declaración indagatoria en 2019, por lo cual es de público conocimiento la carpeta fiscal. Aparte, continúa, la investigación surge luego de la incautación del celualar de la pareja de Minotauro en Brasil, por unos chats del abogado de Minotauro con el fiscal Volpe.

«El abogado relata a la pareja como compró un bolígrafo de la marca Mont Blanc para dejar a Volpe en su despacho y ahí quiero aclarar que se hicieron dos allanamientos: uno en la oficina de Volpe y otro en su casa, pero jamás se encontró el bolígrafo, por lo cual ni siquiera se sabe qué pasó del mismo», destacó.

Añadió que el presente fue entregado porque supuestamente Volpe archivó la causa de Minotauro, pero esto en el código procesal penal está previsto para luego abrir la causa en cualquier momento. Expresó que le había preguntado a Volpe por qué archivó el caso y este le respondió que lo hizo porque ya no se podía seguir con la investigación al haber sido capturado Minotauro en el Brasil.

«Brasil no extradita a sus connacionales para que sean juzgados en otros países así que se entiende. Volpe me había dicho ‘si yo desestimaba, iba a ser peor porque esto implica que ya no pueda abrirse el caso'», expresó.

Sobre la firma que sentenció el archivamiento del caso de Minotauro el mismo día en que Volpe recibe el bolígrafo, Francisco de Vargas afirmó que corresponde a una coincidencia porque el abogado de Minotauro interpreta que eso beneficia a su cliente, cuando no es así.

Los fiscales brasileños también habían señalado que Volpe ya sabía a inicios del 2018 que Minotauro era la persona que se encontraba detrás de un documento paraguayo falso como Celso Matos Espíndola, pero el fiscal no proveyó esa información cuando fue solicitada.

Con respecto a la acusación en torno a esa supuesta falta de colaboración, de Vargas justificó el actuar diciendo que «tramitar informes no es fácil, menos aún cuando un agente del Ministerio Público está al frente de dos unidades fiscales, como era el caso de Volpe». Agregó que por ello se entiende la falta de respuestas, debido a una «acumulación» de trabajos para el fiscal.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.