viernes, noviembre 22, 2024
21.9 C
Asunción
InicioSin categoríaGonzález Chaves juró en medio del caos

González Chaves juró en medio del caos

Categoría

Fecha

Un incidentado juramento de concejales se vivió en la Municipalidad de Luque. Diego Romero, concejal colorado (disidente), presidía la sesión preparatoria (por ley debe hacerlo el que fue electo con más votos).

Al momento que Óscar González Chaves, hijo del exsenador Óscar González Daher, iba a prestar juramento, Romero solicitó documentos respaldatorios sobre su condena. Al no recibir datos concretos sobre si el condenado podía ejercer o no el cargo, decidió levantar la sesión.

Esto no fue apoyado por la mayoría de los concejales. Solo dos más apoyaron a Romero. Por ende, luego de que se levantara la sesión, los demás concejales eligieron a Felipe López Saguier, concejal saliente para que haga jurar a todos los electos.

Posteriormente, votaron a Rómulo Pérez (concejal liberal efrainista) para que sea el nuevo presidente de la Junta Municipal. Pérez hizo jurar finalmente a Carlos Echeverría como intendente reelecto de Luque.

CONFERENCIA DE PRENSA
Romero, Iván Velázquez y Juan Ángel Marecos, concejales colorados de Luque, brindaron una conferencia de prensa el lunes sobre esta cuestión. Denunciaron en la misma que liberales con los colorados cartistas tenían una “agenda oculta”.

La misma consistía en que para hacer jurar a González, los liberales iban a ser beneficiados con la presidencia de la junta y algunas direcciones. Lo primero ya se concretó con Rómulo Pérez como nuevo presidente de la Junta.

TSJE
Carlos María Ljubetic, director de procesos electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), informó que ellos solo podrán intervenir cuando exista una demanda. Adelantó que lo que corresponde ahora es que los tres concejales que no juraron, lo hagan, luego, reclamar lo que crean pertinente.

“El presidente saliente de la Junta (por Romero), no tiene ninguna competencia para impedir el juramento de nadie”, comentó.

Señaló también que González Chaves está habilitado para jurar, y recién podrá abandonar el cargo una vez exista una sentencia firme y ejecutoriada. En ese caso será reemplazado por un suplente. Actualmente la sentencia está apelada.

ROMERO
Diego Romero, concejal de Luque, expresó para Ñanduti, que es ilegal el juramento de Óscar González Chaves.

“Hubo un acuerdo político para hacerle jurar. Un acuerdo de impunidad. Los liberales tenían que equilibrar el abuso del poder, pero perpetraron el hecho”, cuestionó.

Informó que eligieron a Rómulo Pérez para presidente de la junta para hacerle jurar a Carlos Echeverría.

“Lo hicieron por contar con una mayoría coyuntural. Los cinco liberales estuvieron de acuerdo. Es una repartija de cargos. Vamos a presentar la nulidad ante el TSJE. Tenemos cinco días, estamos reunidos con los abogados. Estuve con una escribana que tomó nota de todo lo ocurrido”, informó finalmente.

CONDENA
El Tribunal de Sentencia condenó a 8 años de pena privativa de libertad al actual concejal el pasado 10 de agosto. Esto, tras tres años de proceso por el caso de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

El delito se produjo mediante una empresa de fachada de nombre “Príncipe de Savoia”. En cuanto al comiso (decomiso o confiscación), Óscar Rubén González Chaves debía sufrir la confiscación de G. 29.237.656.115 (US$ 4 millones).

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal