En el 2019 el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos bajó de la categoría A a la B a la Defensoría del Pueblo de Paraguay por una serie de incumplimientos de los Principios de París. Hoy, a pesar de la cuestionada imagen de la institución, Miguel Godoy Servín se vuelve a ser reelecto para el cargo de defensor del pueblo.
Con un total de 61 votos (37 colorados, 23 liberales y un independiente), Miguel Godoy fue reelecto defensor del pueblo. Estará en el cargo hasta noviembre del 2026.
Raúl Latorre, diputado nacional por la ANR (cartista) fue quien mocionó por Godoy. Las bancadas del PEN, PPQ y parte del PLRA mocionaron por Alejandra Peralta de Merlo. Y Freddy D’Ecclesiis, diputado colorado de Añeteté, mocionó por Narciso Ferreira. Estos dos últimos registraron 11 y 3 votos respectivamente.
AMARILLA
Durante la lista de oradores, Celeste Amarilla, diputada nacional por el PLRA, realizó una serie de acusaciones contra Godoy. Lo acusó de acoso a funcionarias, Además de hostigamiento laboral a compañeros de trabajo. Pidió también la postergación por ocho días y la rendición de cuentas de su presupuesto.
“Acosó sexualmente a una periodista, consume habitualmente drogas, alienta invasiones, tuvo nexos con gente que extorsionó a Marys Llorens; su conducta orilla la delincuencia”, señaló.
GODOY
Miguel Godoy, defensor del pueblo, una vez fue electo, brindó algunas palabras a la prensa sobre las acusaciones de Amarilla.
Desmintió los comentarios. Afirmó que no tiene denuncias por acoso ni por uso de drogas.
“Voy a querellarla por G. 300 millones. Comprometo públicamente que el dinero será utilizado para la merienda de los chicos en el Departamento Central. Respeto su condición de mujer y madre, pero mis críticas no van hacia su condición”, manifestó.
Ante la existencia de videos donde se observa a Godoy protagonizando algunos hechos de violencia, respondió que los mismos no son elementos suficientes. Y que solamente una sentencia firme y ejecutoriada puede avalar las denuncias.
“Soy dueño de cátedras en la UNA. Me considero en el ámbito penal una persona conocedora del derecho. Seguramente alguien le tiene tolerancia a Celeste, pero yo no”, manifestó.
PREMURA
Por lo general, la terna debe pasar por una serie de entrevistas por las comisiones de la Cámara Baja ante de tratarse la elección. Sin embargo, apenas un día después de ser conformada la terna en el Senado, la fue electo en Diputados.
Ante la consulta de los medios del porqué de tanta premura, respondió que también desconoce los motivos, pero cree que serán los plazos. Esto, en el sentido de que el mandato ya venció.
“Seguro por los plazos. Por el vencimiento del mandato se apuraron”, señaló.
ATAQUE
Godoy protagonizó varios incidentes desde que fue electo para el cargo en el 2016. Uno de los más importantes fueron los comentarios misóginos realizados contra Cecilia Pérez, ministra de Justicia. Esto, durante un amotinamiento producido en el Penal de Tacumbú en febrero pasado.
Al respecto, señaló que solo fue un exabrupto por el fallecimiento de siete internos.
“Le pedí disculpas y ella las aceptó”, culminó.
ANTECEDENTES
Hasta el 2019 la Defensoría del Pueblo de Paraguay tenía una calificación A. Esta calificación es otorgada por el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.
Pero, como consecuencia de la falta de transparencia en el proceso de elección del actual defensor y falta de independencia en el cumplimiento de su mandato, hubo una degradación de la evaluación de la institución. En marzo de 2019 el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos solicitó que la Defensoría del Pueblo de Paraguay descienda de la categoría “A” a la “B”.