sábado, mayo 11, 2024
20.1 C
Asunción
InicioSin categoríaConexiones clandestinas generan daños millonarios

Conexiones clandestinas generan daños millonarios

Categoría

Fecha

El incendio en el Mercado 4 comenzó alrededor de las dos de la madrugada según los mismos permisionarios. Pero la ANDE recién fue notificada dos horas después, mediante el reclamo de un usuario que se quedó sin energía eléctrica. Recién a partir de ese momento se activaron los protocolos de seguridad eléctrica. Antes de esto, los bomberos no podían actuar.

Alrededor de 80 a 100 permisionarios se vieron afectados por el siniestro. Sin embargo, aún no se dio una suma estimativa de las pérdidas económicas que dejó el siniestro.
Según informaciones preliminares, un cortocircuito generó el incidente.

Más de 10 compañías de Bomberos Voluntarios de Paraguay lograron controlar el voraz incendio del Mercado 4, el más popular de Asunción, que comenzó a primeras horas de este miércoles y afectó también a otros comercios aledaños.

El trabajo de los bomberos ha sido exitoso para poder controlar un importante incendio en un sitio icónico para la capital paraguaya, aunque ahora resta continuar con el enfriamiento del sitio para evitar que se reavive el fuego. Si bien pudo verse en el área damnificada a muchos comerciantes intentando salvar su mercadería para continuar con su trabajo cotidiano, se estima que muchos han tenido pérdidas totales.

El incendio ha provocado cortes y variaciones de tránsito en el área cercana, al tiempo que el Ministerio de Educación ha informado en sus redes sociales de que varias escuelas de la zona no tuvieron clases presenciales.

En este sentido, la prensa local informó de que fueron unos 200 los bomberos que lograron hacer frente a este siniestro que, según explicó el director del Mercado 4, Christian Bareiro, tuvo su origen en “un cortocircuito” en torno a las 2.00 (05.00 GMT) y que afectó no sólo a puestos del interior sino también a comercios cercanos.

FRANCISCO
Francisco Alonso, permisionario del mercado 4, señaló que la gente no quiere pagar el consumo eléctrico. Por ende, recurre a conexiones clandestinas. A esto se suma que el desorden, genera que no haya espacios para que los bomberos puedan trabajar más ágilmente, Además, los mismos bomberos no pueden acceder porque la gente cierra todos los espacios.

“Los que tienen que controlar son los de la ANDE. La municipalidad solo se dedica a cobrar. Mucha gente se dedica a estirar nada más”, manifestó.

MEZA
Fátima Meza, también permisionaria, señaló que existen muchas conexiones clandestinas. Detalló que, en promedio, los usuarios con medidores en reglas pagan entre G. 100 mil a G. 150 mil al mes. Mientras que los que tienen conexiones clandestinas pagan menos o directamente no pagan nada.

“Deberían hacer más controles. Debe haber un mayor control en la parte eléctrica. Cables nuevos y buena conexión para que no vuelva a pasar”, mencionó.

RESPONSABILIDADES
Autoridades de la ANDE, como Guido Chávez, director de distribución; Rodys Rolón, gerente comercial y Nelson Medina, asesor legal de la empresa pública, brindaron una conferencia de prensa sobre el incendio que se produjo en el Mercado 4.

En otras palabras, deslindaron responsabilidades sobre el cortocircuito. Señalaron que las conexiones clandestinas deben ser controladas por autoridades comunales y no los funcionarios de la ANDE.

Informaron que a partir del 2014 han hecho importantes inversiones en líneas de media tensión. Precisamente con tecnología de preensamblado y sistemas antihurto para minimizar los riesgos. Sin embargo, a pesar de las constantes intervenciones, han encontrado a personas inescrupulosas asesoradas por profesionales que realizan estas conexiones.

“Dentro del mercado es responsabilidad de la municipalidad. Desde la calle hasta el medidor es responsabilidad nuestra. La mayor parte de los conductores no son eléctricos, esa es la gran telaraña que se observa”, señaló Chávez.

Denunció que los fiscalizadores son amenazados. En muchos casos, incluso cuando han entrado a intervenir fueron agredidos por los mismos permisionarios.

ANTECEDENTES
Un 17 de abril de 1978, un incendio arrasó una parte del Mercado 4. Un comerciante coreano falleció en el siniestro. El hecho afectó a 165 casillas y 50 comercios.

El 30 de Julio pasado, se registró un incendio en el Paseo de los Yuyos ubicado en el interior del mismo mercado. Un corto circuito también fue el causante del percance. Un total de 10 casillas se vieron afectadas.

Francisco Alonso, permisionario.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.