domingo, marzo 3, 2024
32.5 C
Asunción
InicioSin categoríaGobierno sigue nutriendo al Grupo Cartes

Gobierno sigue nutriendo al Grupo Cartes

Categoría

Fecha

¿Pero qué hay detrás de una noticia que en teoría es positiva para la ciu­dadanía? El Consejo Ad Hoc para la Reglamenta­ción del Billetaje Electró­nico en el país, aprobó las pruebas realizadas en la 5ta y última etapa, que­dando así homologado el sistema y habilitadas las empresas TDP y EPAS para operar en el Área Metropolitana.

Aún no vemos nada tur­bio, pero si vamos a los registros de EPAS nos en­contramos con que, Pro­net SA es accionista de esta empresa, firma vin­culada al Grupo Cartes, a través de la cual explota­rá el servicio de billetaje electrónico. Maravillosa jugada.

Jacinto Estigarribia de la firma Tedepsa, empresa paraguaya que se había presentado a la licitación en octubre de 2017 cum­pliendo con todos los re­querimientos solicitados, sin embargo el MOPC em­pezó a obstruir los proce­sos sin argumentos con el objetivo de dar prioridad a la empresa que pertenece­ría a Cartes.

Epas S.A. y TDP S.A. son las dos empresas que esta­rían explotando el servi­cio, la primera es la unión de Cetrapam S.A. y Pronet S.A., mientras que la se­gunda es una firma que llevó a cabo el desarrollo de cobro de la quiniela.

INICIO DE LAS ACTIVIDADES

El Viceministerio de Transporte, emitió la re­solución oficial, a partir de la cual empezaron a correr los 90 días (Que terminan en el mes de octubre) para la instalación de los vali­dadores por parte de las empresas homologadas.

De esta manera se dará inicio a la implementa­ción efectiva del sistema, en el marco de la Ley N° 5230/2014 “Que estable­ce el cobro electrónico del pasaje del transporte público de pasajeros”.

Al respecto, se informó que los resultados de las pruebas ejecutadas por ambas empresas en proceso de aprobación (Technologies Develop­ment Of Paraguay S.A. y Empresa de Servicios Del Paraguay S.A.) para la obtención de la au­torización del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, cuentan con el aval a nivel tecno­lógico de la Consultora Internacional GSD Plus S.A.S.

Tras analizar las reco­mendaciones de la en­tidad certificadora, el Consejo resolvió hacer lugar a la homologación de ambas empresas, y autorizó al Gabinete del Viceministro de Trans­porte, a arbitrar los medios necesarios para su cumplimiento, dan­do pie a la autorización de las instalaciones de los equipos validadores, emisión de los medios de pago electrónicos, ha­bilitación de puntos de carga y recarga, y toda actividad relacionada al proceso de implementa­ción del Sistema Nacio­nal de Billetaje Electró­nico.

Una vez emitida la re­solución del Vicemi­nisterio de Transporte, ambas empresas tienen un plazo de 90 días para la instalación de los equipos validadores a una cantidad de (como mínimo) 400 buses, pu­diendo ponerse en fun­cionamiento el sistema de manera parcial, que­dando a criterio de las empresas autorizadas a la prestación del servi­cio.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anteriorSaba consigue Pole
Artículo siguienteNueve policías detenidos