spot_imgspot_img
sábado, enero 22, 2022
29.7 C
Asunción
InicioActualidadNueve policías detenidos

Nueve policías detenidos

Categoría

Fecha

A fines de enero se requisaba alrededor se requisaba 381 kg. De cocaína de alta pureza en la región de Puentesiño. Días de después, el 6 de febrero, se incautaban 2.199 kg. De la misma droga en la colonia Cerro Memby. Y finalmente, el mes pasado, en la región  Sargento José Félix López (también de Concepción como los anteriores) y en Pedro Juan Caballero (Amambay) se incautaron 388 kg. De la misma sustancia ilícita.

Es decir, alrededor de 3000 kg. De cocaína de alta pureza incautados desde enero. Y que pertenecía al mismo grupo.

En el tráfico de estas sustancias estaban involucrados mínimamente 9 policías según la Secretaría Nacional Antidrogas. (Senad).

El fiscal a cargo era Hugo Volpe, y los adjuntos Alicia Sapriza y Marcos Alcaraz. Este último en conferencia de prensa mencionó que los oficiales estaban siendo investigados desde hace 1 año y medio dentro del “Operativo Dignidad”. Pero decidieron recién ahora capturarlos para poder seguir realizando más incautaciones.

“En la primera requisa ya teníamos la información de que ellos están involucrados pero no los arrestamos ni separamos debido a que nos sigan acercando a los grandes traficantes”, mencionó.

La Senad, el Ministerio del Interior, a través del depto. De antisecuestros de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la República realizaron la captura.

Los 9 oficiales son jefes policiales y existen pruebas de que están implicados en pedidos de coimas para liberar cargamentos incautados. O bien para no denunciar plantaciones de drogas.

El valor de lo pedido en concepto de coima iba de G. 200.000  a G. 400.000. Casi todos ellos, según la Fiscalía, recibían pagos mensuales como salarios por avisar sobre próximas requisas y así mantener alertas a los narcotraficantes.

El pago mensual orillaba los G. 1.500.000.

TRABAJO INTERISTITUCIONAL

Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, expresó que este es el fruto de un trabajo interistitucional. De intecambio de informaciones que culmina con la detección de oficiales de la policía en actividad que brindaron coberturas a narcotraficantes.

“Sí bien se trata de una detención pero no es para celebrar. Es muy difícil para nosotros combatir al crimen organizado pero mucho más sí los integrantes de nuestro propio equipo están en el colaborando con el enemigo”, mencionó.

Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad, expresó por su parte que la corrupción en funcionarios públicos genera un daño incalculable. Y lamentó que los oficiales implicados hayan tenido participación.

Francisco Resquín, comandante de la policía nacional señaló que espera que esto sirva de ejemplo para todos los policías corruptos.

 

“Estas detenciones exitosas no generan nada para festejar”

Ernesto Villamayor, ministro del Interior.

 

3000 Kilos de cocaína de alta pureza fueron incautados desde enero a agosto

 

US$ 200 Mil era el costo en concepto de coimas que solicitó el comisario Molinas para devolver drogas decomisadas.

 

1.500.000 Es el pago mensual que recibían los policías por darles información a los narcotraficantes.