miércoles, febrero 21, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEntre los mejores pagados

Entre los mejores pagados

Categoría

Fecha

La alta cúpula de la Universi­dad Nacional de Asunción decidió renunciar a los aumentos establecidos y declinaron la pretensión de percibir salarios aún más jugosos de los que ya cuentan ac­tualmente.

A continuación presenta­mos el sueldo mensual de cada decano y vicedecano de algunas facultades de la Universidad Nacional de Asunción, a estos sala­rios se le iban a sumar G. 7.967.800 monto asignado al reajuste para cada deca­no. Mientras que para la Rectora Zully Vera iba a ser de G. 5.177.000.

RECTORADO

La Dra. Zully Concepción Vera de Molinas posee 5 salarios, el más elevado es de su posición como presi­dente y vicepresidente en el Consejo Superior Uni­versitario (CSU) del Recto­rado de la UNA. También percibe honorarios por sus cargos en las CSU de las facultades de Ciencias Quí­micas y Ciencias Agrarias. Además cobra una dieta, gastos de representación, bonificaciones y gratifica­ciones. En total el sueldo de la Dra. Vera de Molinas asciende a G. 31.344.749.

Por su parte, el vicerrector de la UNA, el Dr. Miguel Wenceslao Torres Ñumbay posee cuatro sueldos, el mayor de todos también por su cargo dentro del Rectorado. Los demás ho­norarios los percibe por su participación en la facultad de Ciencias Veterinarias. Al igual que su colega Zully Concepción, el vice­rrector cobra una dieta, gastos de representación, bonificaciones y gratifica­ciones. Esto hace que sus honorarios se trepen hasta la suma de G. 32.201.765.

Facultad de Ingenieria

El decano de la Faculta de Inge­niería, Rubén Alcides López Santacruz cuenta con ocho sueldos más una die­ta de G. 1.717.400. En total por mes percibe un monto de G. 20.912.366. Por su parte, el vicedecano de la mencionada facultad, Pri­mo Antonio Cano Coscia, tiene cinco sueldos más una dieta de 1.021.100. En total por mes percibe un poco más de G. 11.500.000

Uno de los más beneficia­dos con un monto exor­bitante siendo docente es Cirilo Jorge Hernaez Medina, Secretaría de la Facultad de Ingeniería, quién tiene 14 sueldos de profesora y total por mes cobra G. 22.409.765.

Facultad de Ciencias Económicas

El decano y presidente del Consejo Directi­vo de la Facultad de Ciencias Económicas, doctor Roberti González Martínez, confor­me a los datos abiertos del Ministerio de Hacienda, recibe en la actualidad un monto mensual de G. 19.676.716 que se divide en 6 categorías de suel­do correspondiente a la casa de estudios, más una dieta del Rectorado. Hasta julio del presente año, el acumulado totaliza unos G. 134 millones.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económi­cas, doctor Adolfo Rodríguez Benítez, conforme a los datos abiertos del Ministerio de Hacienda, recibe actualmente un monto mensual de G. 13.221.900 que corresponde a 3 sueldos y una dieta por parte de la casa de estudios. Hasta julio del presente año, el acumulado totaliza unos G. 92 millones.

En 2018, con el mismo monto mensual de G. 13,2 millones, la remuneración total del profesional llegó a los G. 171 millones. En este punto es menester des­tacar que los honorarios mensuales se mantuvieron inalterables desde julio del 2017 hasta la fecha. Con­forme al cálculo para los meses restantes del 2019, más el pago de aguinaldo, el total se mantendría en torno a los G. 171 millones.

Analizando la información disponible en la nómina de funcionarios de la Facultad de Ciencias Econó­micas (FCE) al mes de julio 2019, se observa que el profesional recibe, coincidentemente con los datos de Hacienda, remuneración por 3 sueldos y una die­ta. A esto se le suman dos bonificaciones, una por grado académico y la segunda por responsabilidad. El documento señala que 2 sueldos van destinados al cargo de profesor y 1 al cargo de vicedecano. El total asciende a G. 19.019.660.

Derecho y Ciencias Sociales

El decano de la facultad de De­recho y Ciencias Sociales es el cuestionado exministro de la Corte Raúl Torres Kirmser cuenta con tres salarios como deca­no más una dieta del Rectorado de G. 1.717.400. El total que percibe por mes asciende a G. 14.737.100.

Torres Kirmser es además representante de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ante el Consejo de la Magistra­tura, quien el pasado mes de julio pudo jurar como Consejero tras una avivada en el Senado. El presidente del Congre­so, Blas Llano había levantado la sesión donde debía prestar juramento Torres Kirmser. En una sesión extra tras una rápida maniobra pudo jurar como nue­vo representante de la UNA.

El senador Paraguayo Cubas trató de de­lincuente a Torres Kirmser, luego de que se diera a conocer que sus dos hijas eran funcionarias privilegiadas del Poder Ju­dicial. Por su parte el Vice decano de la Facultad de Derecho es Osvaldo Enrique González con 6 sueldo más bonificacio­nes y gratificaciones, el total asciende a G. 23.560.915 porque además de ser vicedecano, posee rubros como docente.

Facultad de Medicina

El Dr. Laurentino Barrios Monges, decano de la Facultad de Medicina percibe un salario mensual de casi G. 29.500.000. El sueldo establecido esta­ría rondando los G. 18.000.000. Mientras que el resto son bonificaciones que por diverso motivo, cada mes percibe Barrios.

Mientras que el Dr. Gustavo Machaín Vega, vicedecano percibe un salario de G. 34.100.000 aproximadamente. Es superior al del decano, debido a que el vicerrector percibe salarios tam­bién en el Ministerio de Salud y en la Univer­sidad Nacional de Caaguazú, además del que percibe en la UNA.

Facultad de Ciencias Agrarias

Los salarios que se ofrecen en la Facultad de Ciencias Agrarias son siderales, solo el Decano Luis Guillermo Maldonado percibe 6 sa­larios más una cuota en dieta lo que suma la cifra total de G. 25 millones mensuales. El Vice Decano Jorge Daniel González Villal­ba por su parte percibe 9 sueldos dentro de la institución educativa, más la dieta, lo que le genera unos G. 21 millones de salario.

La Dirección Académica está liderada por María del Pilar Galeano Sama­niego, quien tiene 6 sueldos lo que le da una remuneración de G. 13 millo­nes y medio, mes a mes.

Silvio David González quien es Director de Talentos Humanos percibe en total 16 millones mensuales, gracias a los 9 salarios que tiene como profesor y un subsidio familiar, que resulta un acto de solidaridad para los funciona­rios públicos, por parte del estado. Mientras que el Director de Administra­ción y Finanzas, Miguel Ángel Arévalos Arévalos gana G. 6 millones, quien cuenta con su único sueldo, un subsidio familiar y un subsidio de salud.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.