domingo, abril 20

Computadoras serán controladas con la mente

La mayor red so­cial del mundo va a pagar entre US$500 millones y US$1.000 millones, se­gún personas familiariza­das con el acuerdo.

La startup de cuatro años, que ha captado decenas de millones en capital de ries­go, usa un brazalete para medir la actividad de las neuronas en el brazo de un individuo para deter­minar el movimiento en el que está pensando esa persona, incluso si no lo está moviendo físicamen­te. Esa actividad neuronal se traduce entonces en mo­vimiento en una pantalla digital. Facebook rehusó comentar sobre el precio de la adquisición.

Tecnología como la de CTRL-Labs podría ser en el futuro una parte crucial de productos como gafas de realidad aumentada, donde un usuario podría querer controlar una com­putadora sin la necesidad de botones o un teclado. «Podría tener las manos en el bolsillo, o detrás de usted», explicó Thomas Reardon, responsable ejecutivo de CTRL-Labs, en una conferencia de la industria en diciembre pa­sado. «Es la intención [de moverse], no el movimien­to» en sí mismo, lo que controla al avatar», señaló.

Facebook se está adentran­do más en la tecnología de realidad aumentada, incluido el desarrollo de gafas con manos libres. En 2017, anunció una «inter­faz cerebro-computadora» que algún día podría per­mitir a las personas con­vertir sus pensamientos en texto real en una pantalla mediante el seguimiento de señales en el cerebro. La tecnología de CTRL-Labs intenta resolver un problema similar.

«La pulsera decodificará esas señales [neuronales] y las traducirá en una señal digital que su dispositivo pueda entender», escribió Andrew Bosworth, direc­tor de realidad aumenta­da y virtual de Facebook, en una publicación que anuncia el acuerdo. «Cap­ta su intención para que pueda compartir una foto con un amigo usando un movimiento impercepti­ble o simplemente, bueno, con la intención».

La compra se produce en un momento difícil para Facebook, que es objeto de dos investigaciones anti­monopolio estadouniden­ses. Las investigaciones significan que cualquier adquisición que haga la compañía estará bajo el intenso escrutinio de los reguladores, que están cuestionando si Facebook ya es demasiado grande y poderoso. «CTRL-Labs y Facebook no son compe­tidores. Facebook no tiene ni cuenta actualmente con esta tecnología», dijo una portavoz de Facebook sobre el acuerdo anuncia­do el lunes, y agregó que la compañía trabajará con los reguladores para obtener las aprobaciones necesarias.