¿Pero qué hay detrás de una noticia que en teoría es positiva para la ciudadanía? El Consejo Ad Hoc para la Reglamentación del Billetaje Electrónico en el país, aprobó las pruebas realizadas en la 5ta y última etapa, quedando así homologado el sistema y habilitadas las empresas TDP y EPAS para operar en el Área Metropolitana.
Aún no vemos nada turbio, pero si vamos a los registros de EPAS nos encontramos con que, Pronet SA es accionista de esta empresa, firma vinculada al Grupo Cartes, a través de la cual explotará el servicio de billetaje electrónico. Maravillosa jugada.
Jacinto Estigarribia de la firma Tedepsa, empresa paraguaya que se había presentado a la licitación en octubre de 2017 cumpliendo con todos los requerimientos solicitados, sin embargo el MOPC empezó a obstruir los procesos sin argumentos con el objetivo de dar prioridad a la empresa que pertenecería a Cartes.
Epas S.A. y TDP S.A. son las dos empresas que estarían explotando el servicio, la primera es la unión de Cetrapam S.A. y Pronet S.A., mientras que la segunda es una firma que llevó a cabo el desarrollo de cobro de la quiniela.
INICIO DE LAS ACTIVIDADES
El Viceministerio de Transporte, emitió la resolución oficial, a partir de la cual empezaron a correr los 90 días (Que terminan en el mes de octubre) para la instalación de los validadores por parte de las empresas homologadas.
De esta manera se dará inicio a la implementación efectiva del sistema, en el marco de la Ley N° 5230/2014 “Que establece el cobro electrónico del pasaje del transporte público de pasajeros”.
Al respecto, se informó que los resultados de las pruebas ejecutadas por ambas empresas en proceso de aprobación (Technologies Development Of Paraguay S.A. y Empresa de Servicios Del Paraguay S.A.) para la obtención de la autorización del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, cuentan con el aval a nivel tecnológico de la Consultora Internacional GSD Plus S.A.S.
Tras analizar las recomendaciones de la entidad certificadora, el Consejo resolvió hacer lugar a la homologación de ambas empresas, y autorizó al Gabinete del Viceministro de Transporte, a arbitrar los medios necesarios para su cumplimiento, dando pie a la autorización de las instalaciones de los equipos validadores, emisión de los medios de pago electrónicos, habilitación de puntos de carga y recarga, y toda actividad relacionada al proceso de implementación del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico.
Una vez emitida la resolución del Viceministerio de Transporte, ambas empresas tienen un plazo de 90 días para la instalación de los equipos validadores a una cantidad de (como mínimo) 400 buses, pudiendo ponerse en funcionamiento el sistema de manera parcial, quedando a criterio de las empresas autorizadas a la prestación del servicio.