spot_imgspot_img
sábado, diciembre 4, 2021
20.7 C
Asunción
InicioActualidadGobierno flexibiliza medidas sanitarias

Gobierno flexibiliza medidas sanitarias

Categoría

Fecha

En la jornada del viernes se vivieron bastantes comunicados por parte de los referentes de las diferentes carteras del estado, algunos positivos y otros que no están siendo muy claros.

Ante la fuerte presión del sector empresarial por los efectos económicos que esta generando la paralización de actividades, el Ejecutivo dispone ir cediendo en las medidas de aislamiento inclusive, aunque en las últimas semanas los números de infectados han aumentado a mayor velocidad.

SALUD

Entre las noticias positivas se encuentra la recuperación de un paciente con coronavirus y el alta de otras cinco personas. El ministro Julio Mazzoleni explicó que no hay pacientes en terapia intensiva, sí en terapia intermedia, y muchos con evolución favorable.

“Cabe resaltar que los niños contagiados, se encuentran en excelente estado en sus hogares”, agregó.

SEGURIDAD
A su vez, Euclides Acevedo, el ministro del Interior explicó que desde mañana se lanzarán las nuevas medidas a tomar por parte del gobierno.

“En lo que corresponde a la seguridad, la fuerza pública va seguir controlando estrictamente el protocolo sanitario para que se cumplan los presupuestos de prevención. La prevención que se tomo fue inteligente a tal punto que nuestros hospitales están lejos de estar repletos. A partir de las 00:00 horas muchos compatriotas van a ingresar a territorio nacional, pero evidentemente serán sometidos a estricto control sanitario y puestos en cuarentena”, aseveró Acevedo.

El titular también exhortó a que los compatriotas se abstengan de venir al Paraguay, salvo que quieran pasar la semana santa en un cuartel.

A partir del domingo la restricción de seguridad de aislamiento será desde las 19:00 horas hasta las 5:00 AM.
“La fuerza pública seguirá controlando estrictamente el protocolo dictado por Mazzoleni para que todo se cumpla, Federico González el embajador, verificará que los que entren al país sean llevados a cuarentena directa. La cartera de salud manda y el resto se acomoda. Tenemos unas cuantas horas para seguir sacando las especificidades, absténganse de viajar al interior, que la gente de la capital se quede en la capital”, remarcó.

Resaltó también que los sectores más vulnerables deben seguir en aislamiento social y que las personas han recuperado la consciencia cívica.

TRABAJO
Por su parte la ministra Carla Bacigalupo, del Ministerio de Trabajo, expresó que “Desde las 05:00 am se podrá trabajar dentro de las restricciones que se dispuso a través del Ministerio de Salud, se abrirán más oficinas de servicios, por ejemplo ya sea para hacer el cierre de cajas, o pago de salarios ya que es fin de mes”, afirmó.

La ley de emergencia ya promulgada tendrá una reglamentación y subsidio recién la siguiente semana en donde se dará el subsidio para ayudar a las mipymes.

TRANSPORTE
Desde la Cetrapam, César Ruiz Díaz, afirma que habrá muchos problemas desde el lunes porque las salidas de colectivos están actualmente graduadas.

“Es una buena noticia pero rogamos que tengan paciencia mientras se determina el protocolo de cuanta gente pueden ir en un bus, cuantos sentados, etc. Esto no estaba aún planificado acá se sigue con el estado de sitio, los choferes no quieren salir, porque se sienten muy vulnerables”, señaló.

Recién el día de mañana se sabrá específicamente que se decidirá para la semana que viene, con estas noticias parece que se busca reestablecer la vida normal, la balanza se volcó hacia la economía antes que hacia el protocolo de salud.

EDUCACIÓN
En educación no existe ningún cambio, las clases seguirán suspendidas y el desayuno escolar se estará enviando desde la semana que viene.

“Se ha capacitado a las personas correspondientes que estarán entregando las meriendas escolares para no generar hacinamientos en la distribución de alimentos, el martes comienzan a entregar el almuerzo estudiantil y en Asunción, específicamente, serán kits alimenticios que se le darán a cada niño y que creemos les podrá durar por 10 días, ya que son aproximadamente 13 kilos de alimentos que los intendentes y gobernadores deberán distribuir a 80.000 alumnos.”, subrayó Eduardo Petta, ministro de la cartera.