En términos de barrio, el Gobierno de Mario Abdo Benítez “no le pegó una bien” para poder adquirir las vacunas contra el coronavirus. El acuerdo que firmó con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) no previó calendario de entrega y solo llegó 4000 de las 1 millón de dosis, y las reservadas a través del Mecanismo Covax recién llegaron 36 mil unidades el último viernes.
Mientras no llegan las vacunas, o llegan a cuenta gotas, y ya no hay más donaciones como las de Chile y Emiratos Árabes Unidos, las autoridades nacionales ni siquiera tienen en cuenta la oferta de asegurar vacunas chinas para toda la población.
La Cámara de Comercio Paraguay-China informó que mantuvo gestiones en la República Popular China y se logró reservar unas 14 millones de dosis de vacunas CoronaVac del Laboratorio Sinovac para nuestro país, sin embargo fueron obviadas por la administración Abdo.
Según el senador del Frente Guasu, Hugo Richer, esta negativa se da por una cuestión ideológica y por una lealtad hacia la República de Taiwán. Incluso, denunció que senadores de la Asociación Nacional Republicana (ANR) no acompañaron el proyecto de declaración del Senado para que el Gobierno negocie con China.
“El Estado paraguayo no va a firmar lo que le piden para que se pueda operativizar el tema de las vacunas chinas es sencillamente por la lealtad del Partido Colorado a Taiwán. El Partido Colorado va a morir con su lealtad a Taiwán, mientras el pueblo también va a morir”, dijo el senador.
NO ES PRIORIDAD
El director de la Cámara Paraguay-China, José Martínez, explicó que informaron al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) sobre la posibilidad de obtener estas dosis, pero que el laboratorio exigía la participación de la autoridad sanitaria con la firma de cuatro formularios para iniciar el proceso de adquisición.
Explicó que si bien Paraguay y China no tienen relaciones bilaterales, era necesaria una autorización de la autoridad competente que solicitó Sinovac.
DIFERENCIAS
El representante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) y director de Laboratorios Lasca, Luis Ávila, explicó que el sector privado compra materia prima e insumos para la industria farmacéutica con total normalidad.
Indicó que los acuerdos se dan con la Oficina Comercial, que depende del Gobierno de la República Popular China, atendiendo que las grandes compañías farmacéuticas dependen del Estado.
Por otra parte, Ávila explicó que Sinovac estableció como uno de los requisitos la participación del MSP, porque son notas y conformidades que sean emitidas desde las autoridades. Añadió que una de las cartas que solicita es un reconocimiento al avance de la ciencia China, entre otras.
Pero dejó en claro que en ningún formulario se solicita ruptura de relaciones diplomáticas con algún país.
“Ninguna carta implica un rompimiento con nadie. Lo que el Gobierno dice es que: “si alguien va a traer esas vacunas y compra de Sinovac, ¿por qué me ponen a mi en el medio?”. Ahora, pero no son cartas que implican un corte de relacionamiento, pero en cuestiones de diplomacia va un poco más allá, pero no opino sobre eso”, indicó Ávila a la 1020 AM.
Sobre este punto, la directora de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), María Antonieta Gamarra, comentó a 800AM que tiene conocimiento que muchas empresas poseen los mencionados formularios del laboratorio chino.
“Hablan de adelantos y compromisos de Gobierno que nosotros no podemos firmar por una cuestión diplomática, pero tampoco recibimos una oferta fehaciente que establezca que haya vacunas listas para nosotros”, refirió la doctora.
NEGACIÓN
Sobre este punto, el ministro de Salud Pública, Julio Borba, indicó que a él no le hicieron llegar ninguna oferta y aseguró que están abiertos a negociar con la República Popular China para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.
Lo único que supuestamente llegó hasta el MSP son intermediarios que no aseguran tener la disponibilidad y establecer un calendario de entrega.
EN CONTEXTO
El sistema de Salud Pública está saturado, los contagios siguen aumentando diariamente y en los hospitales faltan camas, insumos y medicamentos. Sin embargo, por lealtad a Taiwán el Gobierno estaría negándose a reconocer el avance de la ciencia China para adquirir vacunas contra el Covid-19 de forma acelerada.