El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) firmó en abril pasado una alianza con el Centro David Rockefeller de la Universidad de Harvard, con el fin de que profesionales paraguayos vayan a ser especializaciones de 6 a 12 meses en la prestigiosa universidad estadounidense.
El acuerdo fue firmado por Federico Mora, coordinador general de Becal y un representante del Centro David Rockefeller. Para la concreción tuvieron un papel trascendental alumnos paraguayos que estudian en la prestigiosa universidad. Estudiantes que conforman la Asociación de Estudiantes Paraguayos de Harvard (Harvard Paraguayan Students Association).
Para participar del curso, los interesados debían presentar un proyecto de investigación que debía ser aprobado por el Centro Rockefeller. El estudiante recibiría una beca por valor de US$ 50.000.
Pero todo esto cambió cambió la semana pasada, cuando Becal desistió en seguir adelante con el acuerdo. Por su parte, Federico Mora, coordinador de Becal mencionó que el acuerdo fue cancelado, pero que él iba a viajar de vuelta a EE.UU. el 17 y 18 de octubre con el fin de modificar ciertas cuestiones del programa a modo de reactivarlo en el futuro. Sobre la pregunta de que Paraguay queda como un país poco serio respondió que el documento firmado en abril solo se trataba de un acuerdo de intereses y no de un acuerdo formal. Es decir, un acuerdo que estaba sujeto a una aprobación final. Que al final no se dio.
Pero llamativamente, YanSperanza, uno de los directivos del Consejo deBecal, quien participó en el “cambio de planes”, dijo que la beca se canceló para priorizar gastos en jóvenes estudiantes. Ya que la misma beneficia solo a profesionales docentes en su mayoría. Ambos representantes de Becal cayeron en contradicciones al momento de explicar la situación.
ROCKEFELLER
En la actualidad, el Centro David Rockefeller es apoyado por varias empresas y firmas internacionales a modo de seguir financiando la educación de calidad para los países de América Latina, como es el caso de la Organización Cisneros SA, la fundación de Amalia Fortabat, entre varias otras compañías que apuestan cada año por el impulso y preparación del capital humano y futuros profesionales en diversos campos de la sociedad.
El acuerdo no fue cancelado, solo suspendido. Viajaré a EE.UU. para modificar algunas cuestiones y reactivarlo”. FEDERICO MORA COORDINADOR BECAL
“Los US$ 50.000 queremos invertir en capacitaciones para jóvenes estudiantes. Por ello decidimos dejar sin efecto el acuerdo”. YAN SPERANZA INTEGRANTE DE LA BECAL