Connect with us

Suscribirse

Historias

Gobernador construye iglesias mientras el pueblo pasa penurias

El gobernador “Mino” Adorno anunció por redes sociales la construcción nuevos templos como así también refacciones en lugares religiosos, en un momento donde se deben ajustar los recursos del Estado por la difícil situación de pandemia.

Comunidades indígenas del Chaco cerraron rutas principales del lugar pidiendo acceso a agua potable, electricidad y ayuda técnica para cultivos.

Lo llamativo es que ninguna de las obras que anunció el político se encuentran disponibles en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, por lo que este presunto nuevo hecho irregular se suma a la ya larga lista de inconsistencias en su administración.

Consultamos al Gobernador sobre el método de las inversiones y el costo total de los proyectos, pero se limitó a decir que se realizarán “por transferencia de dinero como dice la ley”. La obras que iniciarán en unos días más son una muralla del polideportivo de la Iglesia San Ramón Nonato de Puerto Casado, un nuevo templo religioso y oficinas parroquiales, en la localidad de Toro Pampa del distrito de Fuerte Olimpo; refacción de la Iglesia de Puerto Guaraní, del distrito de Fuerte Olimpo; y un tinglado deportivo en la iglesia de Puerto Sastre, del distrito de Carmelo Peralta.

El representante departamental no quiso entrar en detalles sobre el monto de las inversiones y el proceso de cada uno.

Por otra parte, el concejal departamental, Nicolás Feltes, lamentó que no haya transparencia en este tipo de inversiones y que el gobernador tenga una mayoría de concejales “manipulados”.

Es como llorar sobre leche derramada y teniendo una mayoría manipulada. Si no funciona la Contraloría e instituciones de control, no pasa nada y todo seguirá igual”, sostuvo el concejal.

Estas obras resultan irrelevantes en el actual escenario y en un departamento donde existen un sinfín de necesidades. En esta zona abundan comunidades indígenas sin acceso a servicios básicos, como luz y agua.

La semana pasada, comunidades indígenas del Chaco, cerraron rutas principales del lugar pidiendo acceso a agua potable, electricidad y ayuda técnica para cultivos en esa zona, caracterizada por suelo que requiere técnicas para generar plantaciones de subsistencia.

Indígenas de la zona explicaron la difícil situación que viven y más en los tiempos de inundaciones y sequías. Asegura que no hay casi asistencia del Gobierno.

OTROS CASOS

Recordemos que la Gobernación de Alto Paraguay, manejada por el colorado abdista, adjudicó la construcción de una obra por valor de G. 350 millones al esposo de su hijastra, Diomedes Osmar Fiori Castillo. Familiares y amigos del político son los más beneficiados con jugosos contratos en la Gobernación.

Asimismo, ganaderos de la zona piden que se investigue el destino de más de G. 628 millones que recibió la Gobernación en el marco de la situación de emergencia nacional decretada en el 2019 por los incendios forestales. La obra de «cortafuego», que según los denunciantes nunca se realizó, fue adjudicada a Pablina Valdez Maldondo, pareja del jefe de recursos humanos de la Gobernación, Claudio Castillo.

Nosotros averiguamos en Bahía Negra, Colonia María Auxiliadora, Toro Pampa y Fuerte Olimpo, que fueron las zonas más afectadas el año pasado y nadie recibió la asistencia, es más, fuimos nosotros quienes pagamos por por los trabajos de nuestro bolsillo por los trabajos. La Gobernación nunca nos ayudó y queremos que esto se aclare”, expresó Celso Muxfeld, presidente de la Asociación de Ganaderos de Agua Dulce.

También adjudicó la construcción de un tinglado a una pizzería, que para más debía ser culminada en el 2019 pero quedó parada y usaron de pretexto a la pandemia.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente