Luego de que la Comisión Especial de Supervisión y Control (Cesc) haya determinado que no se han registrado pérdidas económicas ni perjuicios patrimoniales, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y titular de equipo que investigó las compras de insumos sanitarios para hacer frente a la pandemia de Covid, Arnaldo Giuzzio, aseguró que existen elementos suficientes para que se inicie una investigación.
Giuzzio comentó que actualmente existe una investigación abierta en contra de las empresas Imedic y Eurotec por tentativa de estafa tras las irregularidades en las compras para Salud detectadas por la Comisión.
“El Ministerio Público tiene la capacidad y la posibilidad de iniciar procesos a través de una imputación en contra de no solamente los empresarios que participaron directamente en la estafa sino también a todos los funcionarios que concretaron esas irregularidades, que provocaron y permitieron la estafa”, explicó Giuzzio en una entrevista con un medio radial.
Detalló que la mayoría de las irregularidades que encontraron son similares al que están involucrados las firmas Imedic y Eurotec. No obstante, agregó que categóricamente hubo estafa, por lo menos en grado de tentativa.
“Los empresarios pretendían entregar un producto que no era el que se había convenido en su momento en el contrato, y para más simulando que era lo que se había acordado”, lamentó. Comentó que dentro de las sugerencias de la Comisión están que sean sumariados todos los que participaron en el intento de estafa y que se eleven el antecedente al Ministerio Público, si corresponde.
Por otra parte, señaló que en el caso de Petropar y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) si bien se devolvieron los montos utilizados para las compras fallidas, no exime de responsabilidad penal a sus actores, “el hecho se consumó en el momento mismo en que salió esa plata”, indicó.
Por último, el titular de la Cesc dijo que espera que en estos días la Fiscalía se expida respecto a estos casos y que ya pasaron toda la información que tenían a su alcance, “le entregamos esos insumos que habíamos rescatado en el aeropuerto con Aduanas y con eso se demuestra totalmente y se cierra el círculo respecto a la estafa”, mencionó.