Según datos ofrecidos por la Dirección de Estadística Judicial, del 12 de marzo al 15 de mayo se llevaron a cabo 31 juicios de divorcio en capital, y se notaron más los casos en que ambas partes se presentaron de acuerdo mutuo que los de pedido de una sola parte.
Omar Olmedo, funcionario de la Dirección de Estadística Judicial, argumentó que más adelante van a hacer una discriminación para saber cuántos casos exactamente se presentaron con mutuo consentimiento.
“Gracias al sistema estadístico que tenemos pusimos un rango de fecha del 12 de marzo cuando arrancó la cuarentena total hasta el 15 de mayo, ya que a partir del 18 de este mes empezaron las actividades nuevamente en el Poder Judicial, y esos fueron los resultados que arrojó el sistema. Sin embargo, considero que no hubo un aumento de los casos, ya que a lo mejor había conflicto en la pareja, pero tenían el impedimento de ir a presentar la demanda y debieron esperar a las acordadas que suspenden los plazos y establecen los protocolos para la atención”, señaló el funcionario.
Tomando en cuenta la suspensión de los plazos procesales y registrados y de que durante la cuarentena total. solo estuvieron habilitados los juzgados civiles de la capital que son los que cuentan con la posibilidad trámites electrónicos, ya que las demandas nuevas de divorcios solamente fueron presentadas durante la cuarentena total en capital.
Agregó que hay juzgados que quedan de guardia para cuestiones esenciales, pero este en particular tenía ese tratamiento. Además, otro detalle no menor es el hecho de que no todos los juzgados a nivel país tienen el sistema del trámite electrónico, o el expediente judicial electrónico implementado de la misma manera que en capital, en donde si se cuenta con la posibilidad de sorte y consulta en línea las veinte y cuatro horas del día, los siete días de la semana, redundando en mayor accesibilidad para las partes y los auxiliares de justicia.